Oftalvist implanta en el ojo la primera lente telescópica en nuestro país

La clínica oftalmológica de Oftalvist en Sevilla se ha convertido en el primer centro de España en colocar un implante de microtelescopio intraocular, durante una cirugía de cataratas, para pacientes con baja visión por degeneración macular o DMAE avanzada.

Se trata de un nuevo dispositivo llamado SING-IMT que ha sido desarrollado por el laboratorio Samsara Vision y que ha seleccionado al Grupo Oftalvist para este innovador procedimiento por su alta implicación en diversos estudios clínicos y desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos en lentes intraoculares.

 El equipo de cirujanos de Oftalvist, coordinado por el doctor Ramón Ruiz Mesa, haestado formado por los doctores Adrián Hernández Martínez y Ernesto Pereira, encargados de realizar esta pionera intervención que se ha llevado a cabo en el hospital Santa Isabel del Grupo HLA en Sevilla.

 “Como cualquier dispositivo médico ha pasado por un exhaustivo control por las autoridades sanitarias europeas, que lo han autorizado para su uso. Además, se han llevado a cabo varios estudios clínicos de seguimiento de pacientes en los que se ha implantado y que han demostrado su seguridad y eficacia”, señala el doctor Hernández Martínez de la Unidad de Retina y Mácula de Oftalvist.

Esta tecnología funciona como un telescopio que amplía las imágenes, lo que permite en pacientes con DMAE mejorar el campo de visión que hasta ahora no habían logrado alcanzar con otros tratamientos.

“Este dispositivo se implanta en uno de los dos ojos y utiliza la parte periférica de la retina que aún funciona con el objetivo de mejorar la visión central que tenían perdida por degeneración macular en fase avanzada”, apunta el doctor. “Como consecuencia”, añade el doctor, “ pacientes que hasta ahora no podían leer, reconocer caras de familiares y otras muchas dificultades en su vida diaria, pueden volver a realizar muchas de estas actividades”.

Es importante señalar que, después del implante y tras un periodo de postoperatorio de aproximadamente un mes, hay que iniciar un proceso de rehabilitación visual para aprender a ver con este dispositivo.  “Este proceso es realizado por nuestros ópticos-optometristas especialistas en baja visión quienes ayudarán a nuestros pacientes a realizar diversos ejercicios visuales durante al menos entre uno y tres meses con visitas periódicas semanales”, explica el doctor Hernández Martínez de Oftalvist.

En España la prevalencia de la DMAE se estima que está entre un 7% y 10% de la población mayor de 65 años. Un porcentaje que aumenta exponencialmente con los años y llega a afectar a uno de cada cinco pacientes mayor de 80 años.

Dentro de la degeneración macular podemos distinguir en tres estadios según señalan los especialistas: el precoz, el intermedio y el avanzado. “Precisamente en esta fase final avanzada ya cicatricial de la enfermedad, tanto de tipo húmeda como seca,  es para la que está pensado este dispositivo en la que ya no se utilizan inyecciones intravítreas ni otros tratamientos médicos, aunque en el caso de necesitarlos no sería incompatible”, indica el doctor.

En cuanto a los criterios de selección de pacientes, es importante que el ojo en el que se vaya a realizar el implante no se haya sometido a una cirugía de cataratas con anterioridad.

También es necesario cumplir unos estrictos criterios preoperatorios que deben ser evaluados en consulta con un especialista para determinar qué pacientes son aptos y qué expectativas se pueden esperar del tratamiento en cuanto a mejoría visual.

Cirugía con implante telescópico

El procedimiento quirúrgico dura aproximadamente 30 a 40 minutos y se trata de una cirugía de cataratas realizada mediante facoemulsificación por ultrasonidos.

La diferencia está en que, en vez de implantar una lente intraocular habitual, se implanta un mini telescopio en el mismo lugar. “Al ser de mayor tamaño, hay que realizar una incisión de mayor tamaño que precisa puntos de sutura y que posteriormente se retiran en consulta. Todo el proceso se realiza de manera ambulatoria y bajo anestesia local”, explican los especialistas de Oftalvist.