Tres doctores del Grupo HLA galardonados con el Premio Nacional de Medicina 2024

El Dr. Ignacio Romero Meynet, jefe del servicio del Área de Ginecología y Obstetricia en el hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el Dr. Javier López del Val, neurólogo de la clínica HLA Montpellier y el Dr. Enrique Ruiz Veguilla, otorrinolaringólogo en el hospital HLA Mediterráneo, han recibido el Premio Nacional de Medicina 2024 en sus respectivas especialidades, dentro de los Premios Medicina Siglo XXI.

Dr. Ignacio Romero Meynet, HLA Jerez Puerta del Sur

Los tres profesionales cuentan con una amplia y extensa carrera profesional en sus respectivos campos. El Dr. Ignacio Romero Meynet, premiado en la categoría de Obstetricia y Ginecología, cuenta con más de 30 de experiencia en el control del embarazo, la revisión ginecológica, la cirugía íntima femenina y la planificación familiar.

Su dedicación a la salud femenina lo ha llevado a ocupar el puesto de jefe del servicio del Área de Ginecología y Obstetricia del hospital HLA Jerez Puerta del Sur. La formación académica del profesional comienza con su licenciatura en Medicina y Cirugía y posterior especialización en Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Medicina de Cádiz. Además, su capacitación en áreas especializadas como la reproducción asistida le ha llevado a hacer rotaciones asistenciales en reconocidos centros médicos como el Hospital Universitario de Getafe.

Por último, el Dr. Romero Meynet participa activamente en la investigación y difusión del conocimiento médico además de mantenerse al tanto de las últimas tendencias y avances en su campo, permitiéndole mantener su compromiso con la actualización constante en los avances de su especialidad.

Dr. Javier López del Val, HLA Montpellier

El Dr. Luis Javier López del Val, premiado en la categoría de Neurología, cuenta con más de cuatro décadas de experiencia, dedicando su vida profesional a comprender y tratar la patología neurológica y, en particular, los trastornos del movimiento, convirtiéndose en un experto reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Además, es el actual jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento de HLA Clínica Montpellier.

Licenciado con premio extraordinario y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, el profesional también es Académico Correspondiente en la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde el año 2008. Entre su extenso currículum destaca su labor como profesor de la Facultad de Medicina de dicha universidad, además de haber sido miembro del Comité Médico Asesor de Parkinson España y de la Asociación para la Lucha contra la Distonía en España y vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, entre otros cargos.

El profesional no solo ha sido un miembro destacado en el ámbito de la medicina nacional. Ha participado también en diferentes congresos y asociaciones internacionales, como ser el representante de la Sociedad Española de Neurología en la European Federation of Neurological Societies (EFNS).

Dr. Enrique Ruiz Veguilla, HLA Mediterráneo

El Dr. Enrique Ruiz Veguilla, ha sido premiado en la categoría de Otorrinolaringología. Desempeña su trabajo en las provincias de Almería y Sevilla. El profesional cuenta con una destacada habilidad quirúrgica, especializándose en la cirugía de nariz, garganta y oído. Precisamente, en el hospital HLA Mediterráneo, protagonizó un hito en la provincia almeriense al realizar una dilatación de la trompa de Eustaquio con una innovadora técnica endoscópica para tratar la disfunción tubárica obstructiva del oído medio.

En cuanto a su formación académica, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especializándose en Otorrinolaringología. El compromiso del Dr. Ruiz Veguilla no solo se centra en la práctica clínica diaria, sino que se mantiene al tanto en los últimos avances y técnicas en su campo. Gracias a este afán constante, garantiza que sus pacientes reciban los tratamientos más avanzados y efectivos disponibles.

Su habilidad quirúrgica le ha llevado a realizar desde intervenciones menores como la extirpación de las vegetaciones y amígdalas hasta procedimientos mucho más complejos, como las prótesis de oído o la tímpanoplastia con reconstrucción de oído. Sin embargo, es la cirugía endoscopia de oído el área en la que destaca especialmente. En el último año ha realizado más del 80% de las intervenciones de oído con esta técnica, mínimamente invasiva para el paciente.