El hospital HLA La Vega dispone de una Unidad de Urología al servicio del paciente las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año con la tecnología más avanzada y un equipo médico de dilatada experiencia. Con el Dr. José Antonio García Hernández liderando la unidad y los Dres. Félix Escudero Bregante, Mariano Rigabert Montiel y Jesús Tornero Ruiz en el equipo médico, tratan todo el espectro de la patología urológica en ambos sexos. En el caso de las mujeres las más frecuentes son la incontinencia urinaria, las infecciones de repetición y, en menor medida, patologías relacionadas con la litiasis urinaria. En el hombre, la patología más prevalente es la derivada de la próstata: hipertrofia benigna de próstata, cáncer de próstata y prostatitis (muy frecuente en jóvenes), así como la disfunción eréctil. También se encargan de diagnosticar y tratar el tumor de vejiga cuya curación exige un diagnóstico temprano y una solución eficaz.
Una de las pruebas diagnósticas más usadas en Urología es el estudio urodinámico, fundamental para valorar el funcionamiento de la vejiga urinaria, tanto en la fase de llenado como de vaciado, y de los esfínteres. Esta prueba se lleva a cabo en HLA La Vega en régimen ambulatorio, y para ello disponen de una estación integral urodinámica de última generación, que permite realizar cistomanometrías, uroflujometrías y estudios de presión-flujo.
Desde el Área de Urología de HLA La Vega también se trata la patología del suelo pélvico. El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento. Las patologías más relacionadas con el suelo pélvico son la incontinencia urinaria, que en los casos más severos puede llegar a ser fecal, y los prolapsos de vejiga, de útero o de recto. La fisioterapia juega un papel fundamental para el tratamiento para estos prolapsos, si son leves, mediante rehabilitación con muy buenos resultados. Para ello, HLA La Vega cuenta también con su propia Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico. Sin embargo, si se trata de prolapsos severos, la solución pasa por una cirugía reconstructiva para la que el equipo de especialistas de HLA La Vega tiene una dilatada experiencia.
En cuanto a la prevención de estas patologías, el Dr. García Hernández apunta que “es fundamental abandonar el hábito tabáquico ya que está demostrado que existe una relación con los tumores de vejiga, mantener hábitos de vida saludables para mejorar la salud prostática y es muy importante acudir a revisiones con el urólogo a partir de los cincuenta años, incluso a partir de los cuarenta y cinco si se tienen antecedentes de cáncer de próstata”.
HLA La Vega y su tecnología de vanguardia complementan el servicio de Urología
A esto se le suma que el servicio de Urología cuenta con toda la infraestructura del hospital HLA La Vega, es decir, con quirófanos de última generación y la tecnología más avanzada como el Área de Diagnóstico por la Imagen y radiología intervencionista claves para esta especialidad; así como una Unidad de Cuidados Intensivos con nueve puestos y servicio de reanimación postquirúrgica con trece puestos.
El Área de Urología de HLA La Vega cuenta con dos consultas y una sala que permite llevar a cabo exploraciones propias de esta especialidad, como pueden ser ecografías, flujometrías y dilataciones uretrales, sin necesidad de enviar al paciente a otros servicios ni de que tenga que salir de la propia consulta, lo cual redunda en una atención integral al paciente, en su comodidad e intimidad.