Nueva Unidad de Cirugía Pediátrica en las clínicas de HLA en Huelva y Sevilla

Las clínicas HLA Los Naranjos y HLA Santa Isabel amplían su cartera de servicios pediátricos con la incorporación de la Unidad de Cirugía Pediátrica, siendo la primera para la provincia de Huelva, y que abarca técnicas avanzadas en el campo de la cirugía de mínima invasión y enfocada a los pacientes pediátricos con patología quirúrgica desde el período neonatal hasta la adolescencia.

Carlos Cadaval Gallardo, cirujano pediátrico con formación en cirugía digestiva, neonatal y mínimamente invasiva (CMI), será el cirujano referente de la Unidad de Cirugía Pediátrica de HLA Los Naranjos en Huelva y HLA Santa Isabel en Sevilla. “Nuestro servicio se caracteriza por contar con tratamientos actualizados, individualizados y orientados al paciente y su familia, creando una relación cercana y de confianza, como sello de calidad”.

“La cirugía mínimamente invasiva es un abordaje relativamente reciente, pero cada vez más presente en el campo de la pediatría”, explica el cirujano pediátrico de HLA. “Estamos en continua actualización de nuestros conocimientos e incorporando las últimas tendencias en cirugía pediátrica. Disponemos de una amplia cartera de servicios, con eje central en la cirugía laparoscópica y la resolución de patologías del aparato digestivo, pero también en cirugía plástica y urología pediátrica. Las intervenciones programadas más frecuentes son la reparación de hernias de pared abdominal, fimosis, testículo no descendido y frenillo lingual. En el ámbito de las urgencias las cirugías más frecuentes son las relacionadas con apendicitis aguda, el drenaje de abscesos o derrame pleural, y el tratamiento de la torsión gonadal”.

El primer objetivo de esta nueva unidad es la salud y el bienestar del paciente y de sus familias, para lo cual trabaja en aspectos que hagan la experiencia de la cirugía lo más cómoda posible, garantizando la excelencia en los tratamientos. Así, se trabaja con protocolos de actuación y preoperatorios diseñados para realizar las pruebas complementarias estrictamente necesarias, con el fin de reducir el estrés que generan tanto al niño como a la familia.  “Nos enfocamos en la prevención de la ansiedad preoperatoria en nuestros pacientes, facilitando el acompañamiento de los padres a quirófano, antes del comienzo de la cirugía”, describe el Dr. Cadaval.

Del mismo modo, con el objetivo de minimizar al máximo el dolor postoperatorio, este se aborda con técnicas específicas como la anestesia balanceada y bloqueos anestésicos locorregionales, para una analgesia duradera las primeras horas tras la intervención. Por último, el cirujano realiza “incisiones de tamaño muy pequeño con resultados excelentes. Utilizamos suturas intradérmicas y reabsorbibles, sin necesidad de curas en el postoperatorio o retirada de puntos”, lo que redunda en una mejor y más rápida recuperación

La conciliación familiar dentro del protocolo de trabajo

La Unidad de Cirugía Pediátrica de HLA en Huelva y Sevilla no solo ofrece soluciones eficaces frente a patologías quirúrgicas de la infancia, sino también tranquilizadoras frente a las dudas e inquietudes habituales entre los pacientes y familiares. Se abordan de forma individualizada el manejo y cuidados de sus pacientes, planificando el seguimiento en base a las posibilidades del núcleo familiar en el ámbito personal, laboral o geográfico. “Realizamos un seguimiento estrecho y un acompañamiento cercano en el proceso asistencial, con comunicación directa con el pediatra de referencia y con la familia, con un alto grado de disponibilidad hasta el alta”, concluye el cirujano.