La cirugía de mano es una subespecialidad centrada en el cuidado de la mayor parte de las patologías que se localizan en esta zona de la anatomía humana. Es la responsable del tratamiento de lesiones agudas traumáticas como por ejemplo fracturas, roturas o secciones de tendones e incluso amputaciones. También afecciones no traumáticas como la artrosis, tumores o neuropatías. La que destaca por encima de todas ellas, debido a su frecuencia, es la del síndrome del túnel carpiano.
Tal y como explica la Dra. Noemí Lambán, traumatóloga de HLA Clínica Montpellier, “la mano es un instrumento muy complejo. En unos pocos centímetros encontramos un entramado de arterias, nervios, huesos o tendones de pequeño tamaño que lo diferencian de cualquier otra articulación. Por eso la cirugía de mano trata todo esto en su conjunto”.
Según la especialista, “los pacientes pueden consultar por nervios atrapados que hacen que noten hormigueos, tendones inflamados que provocan dedos bloqueados, fibrosis de la palma que cierra la mano progresivamente o lesiones de ligamentos o huesos que producen inestabilidad, dolor y falta de fuerza en la muñeca, por citar algunos”.
Para los pacientes puede resultar difícil saber qué médico tiene que tratarle el bulto que le ha salido en la mano o los hormigueos que puede estar padeciendo en la punta de los dedos. “Actualmente en traumatología, existe la subespecialización en áreas como la mano, el pie o la rodilla, pero mucha gente todavía no lo sabe. Hay patologías que, dada su complejidad, recomiendo que se acuda a un cirujano de mano. Al igual que vemos pacientes que vienen derivados por otros compañeros traumatólogos, por ejemplo, yo prefiero remitir a un paciente al que le duele la espalda a un especialista de columna”, explica la doctora.
Este tipo de cirujanos, son especialistas en Traumatología o en Cirugía Plástica que, tras la residencia, se forman específicamente en una unidad de mano, con técnicas y conceptos distintos a los de la traumatología general. Además, desde el año 2019, la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECMA) emite un diploma de especialista en esta área para que los pacientes puedan saber que su cirujano está formado específicamente para ello.
Esta titulación se puede obtener acreditando una trayectoria experimentada en cirugía de la mano, como es el caso de la Dra. Lambán y el Dr. Eduardo Blanco, o mediante un examen anual que tramita la SECMA, y de cuyo profesorado forma parte el Dr. Blanco.
La especialista señala que para un cirujano de mano “es imprescindible adquirir conocimientos de anatomía de la mano, microcirugía, artroscopia de muñeca, prótesis de muñeca y dedos, e injertos de piel para cubrir las heridas, y este aprendizaje dura años”.
La importancia del tratamiento y el diagnóstico precoz
El equipo del Instituto de Traumatología Avanzada y Microcirugía (ITAM) en HLA Clínica Montpellier está compuesto por cirujanos traumatólogos, anestesistas y enfermeras de reconocido prestigio, ya funcionaba como grupo profesional en la clínica. Ahora, para dar respuesta a la alta demanda, se ha creado una unidad estructurada dentro del organigrama del centro hospitalario.
“Afortunadamente en la Clínica Montpellier tenemos todos los recursos para realizar cualquier cirugía de mano: microscopio para realizar una sutura de un nervio, mini-artroscopio para reparar ligamentos de la muñeca y la mano con una mínima agresión, implantes de todo tipo y, sobre todo, personal cualificado”, señala la doctora.
Además de un equipo profesional y técnico, es muy importante un correcto diagnóstico precoz para poder decidir el mejor tratamiento para cada caso, sobre todo cuando puede requerir cirugía. Con frecuencia se necesitan determinadas pruebas diagnósticas para poder saber con certeza si se necesita o no este tipo de tratamiento. “Sólo una parte de las manos que vemos se soluciona con cirugía. Siempre que se pueda, intentamos un tratamiento con férulas, infiltraciones, rehabilitación”, apunta la especialista.
“Una mano con un nervio mediano que no funciona es prácticamente una mano inútil, por ello es tan importante el correcto diagnóstico y tratamiento. La especialización y la experiencia del cirujano es importante. Hablar de cirugía de la mano es hablar de microcirugía: se requiere una precisión absoluta en una zona tan pequeña y compleja”.