La Clínica HLA Santa Isabel se une al Proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). La concesión de este distintivo implica que los menús del hospital cumplen todos los requisitos para dar servicio a pacientes y familiares celiacos con la misma variedad, calidad y seguridad alimentaria.
La adhesión a este proyecto ha sido posible tras una exhaustiva revisión por parte del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE de las instalaciones y procedimientos del HLA Sevilla. Para ello, los técnicos de la Federación han realizado una visita a la cocina del hospital para evaluar la viabilidad de ofrecer opciones seguras sin gluten. Además, se ha adaptado el protocolo de elaboración de platos sin gluten, se han revisado las fichas técnicas de los ingredientes empleados en su elaboración y se ha llevado a cabo la formación para todo el personal de cocina implicado en la manipulación de la oferta sin gluten.
Para celebrar la adhesión del centro a este proyecto, Francisco Vázquez Ordoñez, Director Médico de la clínica, Gregorio Medina Blanco, Vicepresidente de Asisa, Delegado provincial y Presidente del Consejo de Administración de la Clínica, Verónica Rodriguez Cobos, Directora de Enfermería y responsable de Calidad y Medio Ambiente, Rosario Rubio de los Santos, dietista-nutricionista de HLA Santa Isabel y Francisco Carreño, Coordinador de Restauración del Grupo HLA se reunieron con Carmen Becerra y Carmen Romero, presidenta y miembro directivo de la Asociación de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE) en un evento donde se sirvió una degustación de menú sin gluten y se hizo entrega del distintivo de FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free por parte de la Federación. En palabras de Juan Antonio Gutierrez, director gerente del centro, “nuestro grupo hospitalario está comprometido con la excelencia y la mejora continua, y somos una referencia en la restauración hospitalaria a nivel nacional”.
“Nuestro objetivo, además de dar a conocer esta enfermedad, es concienciar sobre la posibilidad de que las dietas sin gluten pueden ser totalmente equilibradas y saludables”, explica Rosario Rubio. Actualmente, gracias al convenio de colaboración con FACE, cada uno de los trabajadores de cocina han recibido una formación inicial sobre Restauración Sin Gluten, donde se explica el fundamento de la enfermedad y las estrictas medidas higiénicas que se deben adoptar en la cocina a fin de evitar el contacto cruzado. “No debemos olvidar que los receptores finales de la comida son pacientes, por lo que se deben extremar las precauciones”, recalca la profesional.
Desde la Asociación de Celiacos de Sevilla afirman que “para nosotros es un gran paso, ya que se va a poder disfrutar de menús sin gluten variados y saludables, con una restauración hospitalaria de calidad y con toda la seguridad alimentaria”.
El Área de Restauración y Nutrición del Grupo HLA está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuidando minuciosamente tanto la trazabilidad de los alimentos como su elaboración, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de los pacientes. A través de su Proyecto “AlimentACCIÓN”, el área desarrolla iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.
La firma de acuerdo tuvo lugar el 16 de mayo, coincidiendo con el Día de la Enfermedad Celiaca, donde el resto de los hospitales del Grupo HLA elaboraron menús especiales para conmemorar la ocasión. HLA Santa Isabel se convierte en el sexto hospital de España en unirse a este proyecto, tras HLA Universitario Moncloa de Madrid, HLA Vistahermosa de Alicante, HLA La Vega de Murcia, HLA Inmaculada de Granada y HLA Jerez Puerta del Sur.