El Grupo ASISA participa en el Clúster de Impacto Social de Forética que aborda la integración de los aspectos sociales en la estrategia empresarial

El Clúster de Impacto Social liderado por Forética y compuesto por 50 grandes empresas, entre ellas el Grupo ASISA, es el punto de encuentro empresarial de liderazgo enfocado en aumentar la ambición empresarial en materia de sostenibilidad; acelerar la acción con enfoque en la ‘S’ de Social y en potenciar las alianzas y colaboraciones entre sus miembros y con las principales instituciones y organizaciones.

En la primera reunión del Clúster, celebrada el martes 7 de marzo en la Talent Tower de ManpowerGroup, se ha abordado la agenda europea de sostenibilidad social y las implicaciones, para las compañías españolas, de los recientes avances regulatorios en materia de debida diligencia en derechos humanos, taxonomía social y reporte de sostenibilidad.

Para 2023, además de la perspectiva europea de la sostenibilidad social, el Clúster de Impacto Social se centrará en la medición del impacto social de las empresas, poniendo especial foco en las herramientas o iniciativas más relevantes, alineadas con la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, reporte y rendición de cuentas en impacto social.

El Clúster cerrará su programa, en el tercer trimestre del año,  con la celebración del 2º Foro Empresarial de Diversidad, Equidad e Inclusión, con participación tanto institucional como de la alta dirección de las empresas líderes de la iniciativa y otras organizaciones referentes del ámbito.

Desde su creación en 2018, el Clúster de Impacto Social se ha enfocado en analizar temas como la integración de los derechos humanos en la estrategia empresarial, el rol empresarial para hacer frente a las brechas de desigualdad, el impacto empresarial en género y diversidad y la medición de impacto.

Para ayudar a las empresas en la integración de los aspectos sociales como elemento fundamental, el enfoque del Clúster de Impacto Social es complementado a través de las alianzas de Forética con partners globales como CSR Europe y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El Grupo ASISA y Forética

El Grupo ASISA se unió a Forética a finales del 2020, para reforzar su compromiso con la sostenibilidad del planeta y con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde 2021, es empresa líder del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad de las empresas.

Además, el Grupo ASISA participa en otros dos proyectos liderados por Forética: el Clúster de Cambio Climático, que busca impulsar el liderazgo del sector privado en materia climática; y el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, con el fin de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionas con la gestión de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno en sus siglas en inglés).