El Hospital HLA San Carlos y Marina Dénia han puesto en marcha sus primeras jornadas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores. El alcalde de Denia, Vicent Grimalt, el capitán-director de Marina Dénia, Gabriel Martínez, el Policía Nacional de Denia, Juan Sarrión y el gerente del Hospital HLA San Carlos de Denia, Gerson Morales, han participado en el acto de presentación. Los talleres, que comenzarán en marzo, estarán dirigidos en una primera fase a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luego abrirse a la población en general.
“Tras el éxito de los talleres de reanimación pediátrica, que pusimos en marcha hace un año, hemos querido ampliar esta iniciativa y abrirla a la población en general, junto con el Hospital HLA San Carlos de Denia”, ha comentado Gabriel Martínez. “Para el Grupo Hospitalario HLA es un honor poder participar y ofrecer las primeras jornadas a los componentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Es una gran iniciativa y un ejemplo de colaboración y formación continua de los equipos que velan por nuestra seguridad ciudadana. Estamos contentos de colaborar en estas nuevas jornadas que aportan un valor de seguridad a la ciudadanía”, ha asegurado Gerson Morales.
El equipo de Anestesia y Reanimación del Hospital San Carlos del Grupo HLA impartirá las jornadas en las que se aprenderá cómo realizar una reanimación básica y cuáles son los primeros pasos a seguir ante una situación de emergencia. También se darán nociones de cómo manejar los equipos de desfibrilación automáticos que están en muchos espacios públicos y que ya han salvado muchas vidas. Las jornadas las impartirán tres de los profesionales del equipo del doctor Miguel Burguera, encargado de gestionar toda la actividad quirúrgica del hospital y la Unidad de Cuidados Intermedios.
“Somos los primeros que llegamos a una situación de emergencia y por eso estas jornadas son de vital importancia para todos nosotros. Debemos seguir formándonos continuamente y ahora es fundamental conocer cómo funciona el desfibrilador”, ha apuntado Juan Sarrión. Por su parte, Vicent Grimalt ha querido agradecer esta iniciativa “ya que todo lo que tenga que ver con formación, sobre todo a los primeros que llegan cuando hay un accidente, es de vital importancia. Tanto la Policía Local como los funcionarios del ayuntamiento es básico que sepan bien cómo funciona el desfibrilador”.