El Hospital Mediterráneo se alía con el Club de Mar para ofrecer un nuevo servicio de preparación al parto, el Método AIPAP®. Se trata de una técnica que favorece la movilidad de la pelvis y mejora la musculatura, ligamentos y tendones que intervienen en el momento de dar a luz, aumentando el espacio pélvico y facilitando el parto, además de mejorar las condiciones físicas de la madre para afrontar el esfuerzo durante el alumbramiento.
“A través de este nuevo servicio ofrecemos a las futuras mamás un programa completo de ejercicio físicos exclusivamente desarrollados para ellas y que buscan mejorar su condición física y sus espacios pélvicos, en un entorno seguro, cómodo y agradable”, explica Manuel Borrego, matrona del equipo de HLA Mediterráneo. “Esta modalidad se suma a la amplia oferta de actividades que ya tenemos para estas pacientes, que abarcan desde clases de preparación al parto online o presencial, preparación perineal para el parto, acupuntura obstétrica, curso de hipopresivos, consulta de seguimiento del embarazo, plan nutricional personalizado, acompañamiento preparto y revisión postparto, hasta valoración del suelo pélvico o consulta de lactancia”.
“Está probada la importancia de que las embarazadas realicen ejercicio físico regular. Desde HLA Mediterráneo siempre buscamos mejorar e incorporar nuevos procedimientos para ofrecer la mejor asistencia a nuestras pacientes y conseguir que puedan sobrellevar esta etapa de su vida del modo más cómodo y saludable posible”, agrega Borrego.
El agua como medio para hacer más eficaz el método
El método AIPAP® se realiza también en suelo aplicando los mismos principios y usando cintas, pelotas, pesas y coreografías. En la piscina del Club de Mar se desarrollan todos los ejercicios íntegramente en el agua. En diferentes fases se busca mejorar la capacidad aeróbica (para mejorar la oxigenación, tonificación y la capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación); también se busca mejorar la fuerza (músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto, incrementando la musculatura de la pelvis); aumentar la elasticidad pélvica (máxima amplitud de movimientos en todos los planos que permita cada articulación) y la coordinación respiratoria (no solo en una situación de tranquilidad donde es fácil relajarse y controlar la respiración, sino también con factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea).
Félix Jimenez es el creador del método AIPAP® , matrona, diplomado en educación física, entrenador superior de triatlón y monitor en natación para bebés y embarazadas. Los resultados que ha obtenido con esta técnica han demostrado la reducción de la tasa de cesáreas, con hasta un 96% de partos normales para las mujeres que lo practican, lo que le valió el premio de UPSANA (Asociación de Colegios Sanitarios) a la innovación sanitaria y por el Ministerio de Sanidad con el certificado de buenas prácticas sanitarias.