HLA La Vega, primer hospital de la Región de Murcia en adherirse al proyecto FACE Restauración Sin Gluten

FACE HLA La Vega

El hospital HLA La Vega de Murcia ha conseguido el distintivo FACE Restauración sin Gluten, otorgado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Esta certificación garantiza que los menús de la cafetería del hospital cumplen todos los requisitos para dar servicio a pacientes, usuarios y familiares celiacos o con intolerancia al gluten.

La adhesión a este proyecto ha sido posible tras una exhaustiva revisión por parte del departamento de calidad y seguridad alimentaria de FACE de las instalaciones y procedimientos de HLA La Vega. Para ello, los técnicos de la federación con el apoyo de la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU), visitaron la cafetería y cocina del hospital para evaluar la viabilidad de ofrecer opciones seguras sin gluten. Además, han adaptado el protocolo de elaboración de platos sin gluten y revisado las fichas técnicas de los ingredientes empleados en la elaboración de estos. Asimismo, se llevó a cabo una formación de todo el personal de cafetería y cocina implicado en la manipulación de la oferta sin gluten.

Para celebrar la adhesión de HLA La Vega a este proyecto, el pasado 12 de abril se sirvió tanto en la cafetería del hospital como en planta un menú sin gluten y se hizo entrega del distintivo de FACE Restauración Sin Gluten por parte de un representante de la federación. Además, durante todo el mes de abril se obsequió a todos los clientes celiacos del hospital con una bolsa termorresistente de la marca Celi&Co para elaborar pan tostado sin gluten sin riesgo de contaminaciones cruzadas.

HLA La Vega se ha convertido así en el primer hospital de la Región de Murcia en unirse a este proyecto y el tercero en España, por detrás de los hospitales HLA Moncloa y HLA Vistahermosa, en Madrid y Alicante, respectivamente, como consecuencia de la intención del Grupo HLA de extender el convenio FACE Restauración Sin Gluten a todos los centros de su red.

Además, HLA La Vega celebró el pasado 9 de mayo su III Jornada Gastronómica Solidaria repitiendo el éxito de las dos anteriores, llevadas a cabo en 2019 y 2020, y para ello han contado con el chef Nacho Abellán, copropietario del restaurante El Hispano, en Murcia. Un porcentaje de los beneficios obtenidos en esta jornada fueron destinados a Cruz Roja, como parte del compromiso del hospital privado murciano con el apoyo social.

“Además de apoyar a Cruz Roja, con estas jornadas pretendemos concienciar sobre la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades, así como en la recuperación y salida de estas”, explica Yolanda Rodríguez, nutricionista de HLA La Vega.

El menú de la jornada consistió en crema fría de tomate especiada, tartar de tomate y sorbete de aguacate; orly de bacalao; coca de sardina marinada; gazpacho marinero de corvina fresca y, de postre, tarta de queso al horno y tocinito de cielo, praliné de nuez pecana y mermelada de higos.