La Cátedra Internacional de Bioética, el Grupo ASISA y la Asociación Médica Mundial, impulsan un proyecto global para acercar la Bioética a los sanitarios

La Cátedra Internacional de Bioética (ICB) ha creado un nuevo departamento bajo el nombre “Bioética: el caso mensual”, que propone acercar, a nivel mundial, la disciplina de la Bioética a la práctica clínica y a los profesionales sanitarios.  Al objeto de llevar a cabo este proyecto, la ICB y el Grupo ASISA han suscrito recientemente un convenio de colaboración, por el que el grupo ASISA, a través de los integrantes de su Comité de Bioética y Derecho Sanitario, se encargará de la elaboración de los casos prácticos y colaborará en la difusión de estos. La divulgación internacional correrá a cargo de la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus siglas en inglés), presente en 115 países.

Para implementar este proyecto, la ICB ha creado un Consejo Editorial que estará dirigido por la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, que también se incorporará al Consejo de Gobierno de la Presidencia de la Cátedra.

Además de por la Dra. Tormo, el Consejo Editorial estará formado por el profesor Rui Nunes, catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, experto en bioética y titular de la ICB; la profesora Barbara Pfeffer Billauer, experta en el área del derecho sanitario y la ética médica; el profesor Amnon Carmi, director de la Cátedra de Bioética de la UNESCO y director del Centro Internacional para la Salud y la Ética de la Universidad de Haifa (Israel); Galit Keidar Kereshi, experta en el área del derecho sanitario y la ética médica; Gili Carmi, diseñadora gráfica; el Dr. Benjamín Herrero y la Dra. Pilar Pinto, miembros del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.

Este nuevo departamento tiene como objetivo facilitar la resolución de conflictos éticos en la práctica clínica a través de la difusión mensual de un caso práctico que contenga conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico. Cada caso irá acompañado de una explicación de los dilemas éticos relevantes y de las soluciones y pautas recomendadas con el fin de orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica.

El objetivo del departamento es elaborar y distribuir los casos a nivel internacional a través de la WMA. Se calcula que los casos elaborados por el grupo ASISA, y aprobados por el consejo editorial de la ICB, serán remitidos a cientos de miles de médicos en todo el mundo.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio especial de mutua colaboración entre el Grupo ASISA y la Cátedra Internacional de Bioética, ICB, suscrito recientemente, y que establece la decisión compartida entre ambas organizaciones de impulsar el conocimiento de la disciplina de la Bioética y acercarla a la práctica clínica,

Este convenio de colaboración se asienta en el trabajo desarrollado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y permitirá al Grupo ASISA dar un paso decisivo en su compromiso de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales. Igualmente supondrá una oportunidad para que el Grupo ASISA refuerce su presencia internacional.

Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y a los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española.

Las funciones del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia se centran en tres apartados: asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos; elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y labores de divulgación. Además, el Comité asesora a los equipos directivos de HLA y a la Dirección Médica de ASISA.

Desde su creación, el Comité ha contestado y resuelto numerosas preguntas y mantiene un compromiso de respuesta en un tiempo muy reducido. Además, ha celebrado diferentes jornadas divulgativas sobre temas como los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación, en las que han participado reputados especialistas. Igualmente, el Comité ha publicado dos libros y apoyado la publicación de varias obras y ha organizado diferentes conferencias sobre ética clínica con ponentes de gran prestigio, como los doctores Diego Gracia y Mark Siegler y el profesor Carmi.