El Grupo HLA pone en marcha consultas para el abordaje integral de la patología COVID-19 y sus secuelas

Una vez superada la fase más crítica de la pandemia, el sistema sanitario se enfrenta a un nuevo reto provocado por la COVID-19: la detección y atención de los pacientes que, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, no consiguen recuperar su estado de salud anterior por persistencia de síntomas que limitan su calidad de vida. Según las últimas publicaciones, se estima que hasta un 20% de los pacientes que han pasado la COVID-19, no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras pasar la primera fase de la enfermedad y es por esto por lo que los sistemas sanitarios necesitan prepararse para la atención de estos pacientes.

Frente a estos datos, el Grupo HLA apuesta por el abordaje integral de la patología COVID-19 y sus secuelas y dos de sus hospitales, HLA Universitario Moncloa (Madrid) y HLA Mediterráneo (Almería) han puesto en marcha un sistema de atención multidisciplinar para atender a estos pacientes. “Centralizamos la atención de estos pacientes para ofrecerle la máxima calidad asistencial. En octubre comenzamos con la consulta COVID para la evaluación, información y consejo a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de COVID, con especial atención en pacientes que presentan parámetros de hospitalización dudosos o sean frágiles”, explican desde el HLA de Almería.

Tras la fase aguda de la enfermedad, muchos pacientes presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. “Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características y no solo por la gravedad de la fase aguda, también por la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, por nombrar algunas, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”, aclaran desde el centro.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Abad, jefe del servicio de Medicina Interna de HLA Universitario Moncloa, indica que “entre un 20 y 90% de pacientes, tras la fase aguda de la enfermedad, presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características como la gravedad de la fase aguda, la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, entre otras, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”, afirma el profesional y agrega que “se trata de una patología tan reciente, que es difícil establecer si la sintomatología post-COVID es similar a la que se aprecia tras otros cuadros virales o si constituye una entidad en sí misma. Lo que sí tenemos claro es que estas secuelas traen consigo consecuencias personales, sociosanitarias y de gran impacto en la calidad de vida del paciente”. El Dr. Abad se refiere a la sintomatología residual que los afectados describen y que van desde el cansancio físico o emocional hasta una invalidante fibrosis pulmonar.

Una consulta para tratar a los pacientes con síntomas persistentes y/o secuelas por SARS-CoV-2

El nuevo servicio que ofrecen los hospitales HLA trata de dar respuesta a estos casos que necesitan una estrategia asistencial en la que participan y colaboran diferentes especialidades médicas, centralizada en una consulta de medicina de familia donde se realiza la primera toma de contacto con el paciente y un cribado inicial. “El patrón de aparición de este nuevo síndrome, que puede presentar más de 100 síntomas diferentes, no está establecido, su intensidad es variable, no ofrece explicación fisiopatológica evidente y puede presentarse como cansancio, fatiga, dolores musculares, dificultad respiratoria, alteración del sueño, de la memoria o la concentración, entre otros”, explican los especialistas integrados en estos servicios.

HLA Moncloa HLA Mediterráneo afrontan estos casos de forma multidisciplinar, con un equipo formado por varios especialistas: medicina de familia, medicina interna, geriatría,  medicina física y rehabilitación,  nutrición y dietética , realizando a los pacientes una adecuada valoración general y personalizada, con chequeo básico y pruebas diagnósticas específicas, con el fin de confirmar o descartar las secuelas, no solo de los pacientes que presentan síntomas persistentes, sino también de aquellos que tras pasar la enfermedad desean conocer su estado inmunitario.

Los especialistas aseguran que es fundamental determinar el impacto del virus en la funcionalidad, independencia y capacidad laboral del paciente, para diseñar un abordaje terapéutico lo más completo posible para conseguir la máxima recuperación física y funcional. Para ello, su actuación abarca desde aspectos nutricionales valorados por una especialista en nutrición y dietética, hasta la valoración clínica y tratamiento por parte de médicos especializados. A partir de esta información, establecen un plan de rehabilitación integral personalizada para cada caso, rehabilitación y musculo esquelética, entrenamientos de esfuerzo guiados por fisioterapeutas, fisioterapia general o neurológica para garantizar el abordaje integral de esta patología.