HLA Jerez Puerta del Sur realiza con éxito la primera reconstrucción de mama con microcirugía en la sanidad privada de Cádiz

HLA Jerez Puerta del Sur se ha convertido en el primer centro privado de la provincia de Cádiz en realizar una reconstrucción de mama con microcirugía. La técnica, que se realiza mediante un autotrasplante de tejidos de la misma paciente, se le ha realizado a una mujer de entre 40-45 años que había sido sometida a radioterapia por  un cáncer de mama 9 meses antes.

El equipo médico que ha llevado a cabo la intervención ha estado compuesto por tres cirujanos plásticos y dos enfermeros altamente especializados. El Dr. Ramón Campillo y la Dra. Carola Iglesias forman el equipo de microcirugía reconstructiva del Hospital HLA Puerta del Sur. Ambos, junto con el personal de enfermería, cuentan con una amplia formación específica en microcirugía reconstructiva y el centro dispone de los recursos y el equipamiento necesarios para realizar este tipo de intervenciones.

“La técnica de microcirugía para la reconstrucción de la mama ofrece una alternativa a casos donde no es posible realizar una reconstrucción mediante expansiones mamarios o implantes, y consiste en la extracción de tejidos de la propia paciente para reconstruir la mama, zona habitualmente dañada por la radioterapia”, explica el Dr. Ramón Campillo, del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital HLA Jerez. “En este caso, se ha utilizado tejido extraído del abdomen de la propia paciente, en una cirugía que ha durado alrededor de 7 horas bajo anestesia general. En otras ocasiones podemos emplear otras zonas donantes como por ejemplo muslos o glúteos”. El procedimiento de microcirugía permite llevar tejido vascularizado de una zona donante a otra receptora, gracias a la conexión de arterias y venas de pequeño calibre, reconstruyendo la anatomía de la mama dañada.

El uso de tejidos de la propia paciente reduce la aparición de posibles complicaciones derivadas del uso de prótesis, como contracturas capsulares, infecciones del implante y recambios o retoques en el futuro. Además, al tratarse de tejido sano vascularizado permite una reconstrucción natural y duradera, que evoluciona en el tiempo de forma más armónica con el resto del cuerpo de la paciente.

Tras la intervención, se necesitan 4 a 5 días de hospitalización. La paciente deberá evitar hacer esfuerzos durante las siguientes 4 semanas y usar una faja abdominal. La cicatriz del abdomen se sitúa en la parte más baja del vientre, lo menos visible posible y se realiza con técnicas de cirugía estética.

El resultado de la intervención es muy natural, ya que los tejidos utilizados presentan cualidades que se asemejan a las de la mama original. Una vez pasados 4 o 5 meses de la intervención, se realizará un procedimiento sencillo con anestesia local para la reconstrucción del pezón y la areola, para alcanzar una auténtica simetría entre una mama y otra. Este último paso dependerá de cada paciente en particular, ya que en algunos casos   es posible realizarlo durante la propia microcirugía.

El Dr. Campillo cuenta que “las pacientes expresan que es la mejor técnica a la que pueden acceder, con el aliciente de que el post operatorio se asume con mayor naturalidad por la semejanza de ambos pechos. No en vano, la referencia para el diseño es la propia mama sana, que también puede rejuvenecerse en la misma cirugía”.