La Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) ha organizado la sesión académica “Dilemas éticos de la oncología quirúrgica”, con el respaldo de ASISA y la colaboración de la Cátedra de Oncología Quirúrgica Universidad de Alcalá de Henares-ASISA y de la Universidad Complutense de Madrid.
La jornada, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo presidida por el Prof. Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la AMQE y consejero de Lavinia-ASISA. Moderó la sesión el Prof. Dr. Augusto García Villanueva, profesor titular de Cirugía y codirector de la Cátedra de Oncología Quirúrgica Universidad de Alcalá de Henares-ASISA. El acto también contó con la presencia del consejero delegado de ASISA, el Dr. Enrique de Porres.
La primera de las tres ponencias de la sesión estuvo a cargo del Prof. Dr. Vicente Gómez Tello, profesor titular de Medicina Intensiva de Universidad Europea de Madrid, y versó sobre “Problemas éticos del paciente oncológico en las UCI”. En la segunda ponencia, el Prof. Dr. Pedro Carda Abella, catedrático de Cirugía y codirector de la Cátedra de Oncología Quirúrgica Universidad de Alcalá de Henares-ASISA, abordó la temática de la relación médico-enfermo en la nueva oncología quirúrgica. Por último, el Prof. Dr. Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dedicó su intervención a la humanización del proceso asistencial en oncología quirúrgica.
ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española
ASISA y la Academia Médico-Quirúrgica Española mantienen un convenio de colaboración, firmado en 2012 por el presidente de ASISA, doctor Francisco Ivorra, y por el presidente de la Academia, profesor Luis Ortiz. La aseguradora de salud es empresa colaboradora con el rango de Académico de Honor, participa como colaborador asociado de las actividades de la Academia y contribuye significativamente a la financiación de sus actividades y el doctor Ivorra forma parte, como miembro asesor, de la Junta de Gobierno de la Academia y participa en las reuniones de la Junta de Gobierno y Asamblea General, así como en la elaboración del plan anual de actividades de la Academia Médico-Quirúrgica Española.