ASISA ha puesto en marcha el ‘Programa ACTÚA’ para el control de pacientes con enfermedades crónicas. Su objetivo es prevenir y detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias crónicas, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o ICC (insuficiencia cardíaca crónica), mejorar su manejo y evitar urgencias, ingresos y complicaciones.
El programa, impulsado por la Dirección General Médica (DGM) de ASISA junto a Care4Chronics, empresa del Grupo Air Liquide, se apoya en una aplicación digital online que, tras la recogida de datos clínicos como la tensión arterial (TA), la saturación de oxígeno (pulsioxímetro) o el peso (algunos a través de dispositivos bluetooth) son remitidos de forma automática a una plataforma de seguimiento y control. Además, el paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración muy precisa del estado de su proceso. Con todos estos datos, los profesionales sanitarios responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso.
Proyecto piloto: alta satisfacción y buenos resultados
El programa se ha desarrollado desde 2019 hasta ahora en una fase piloto en Baleares, Zaragoza y Valencia. Esta experiencia ha permitido ajustar los protocolos y mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, por lo que ASISA ya ha activado el programa en Madrid y lo extenderá progresivamente al resto de sus delegaciones.
Los participantes en la fase inicial del programa han presentado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a sus patologías crónicas. Igualmente, las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes y cuidadores han obtenido una nota muy elevada.
Herramientas de telemedicina
Con su extensión a nuevos territorios, ASISA da un paso más en el despliegue de programas y herramientas de telemedicina para mejorar la atención a los pacientes y simplificar su acceso a las prestaciones.
En este sentido, ASISA trabaja desde hace algunos años en diferentes proyectos de telemedicina y ha desarrollado la plataforma Asisa LIVE. A través de ella, los asegurados tienen acceso a un servicio de videoconsultas en más de 20 especialidades; un Servicio de Ayuda Psicoemocional; y un Chat Médico, una app que permite contactar desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento con los especialistas más habituales.
Igualmente, durante la pandemia ASISA puso en marcha un programa de seguimiento telefónico de los asegurados con COVID-19 en aislamiento domiciliario, tanto mientras esperan el alta definitiva tras haber estado ingresados en un hospital como a los pacientes a los que se les ha hecho seguimiento para prevenir su ingreso hospitalario. En total, ASISA ha hecho seguimiento domiciliario a más de 160.000 pacientes con COVID-19.