HLA Mediterráneo incorpora la última tecnología en angiografía intervencionista

HLA Mediterráneo ha realizado una importante inversión para dotarse de un quirófano híbrido que alberga un avanzado equipo de angiografía de techo con arco en ‘C’  que le permitirá realizar procedimientos diagnósticos e intervencionistas en las áreas de Radiología, Cardiología y Cirugía Vascular con la tecnología más avanzada en este campo.

Desde el centro almeriense del Grupo HLA, los doctores David Carrasco, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, y Carlos Gómez Navarro, cardiólogo especializado en arritmias, explican que “contar con esta infraestructura va a permitir al centro  ofrecer un servicio diferencial, pues no existe en Almería otro equipo de escopia tan sofisticado ni con tantas prestaciones”.

Con el nuevo arco hemodinámico, situado en un entorno construido bajo estrictos criterios técnicos de seguridad y calidad quirúrgicas, los especialistas diagnostican y tratan las mismas patologías que en otros centros con sala de hemodinámica o de radiología intervencionista, pero pueden aplicar técnicas de cirugía endovascular a patologías aórticas de alta complejidad que serían inviables con un arco tradicional.

El nuevo equipamiento “es muy versátil y permite realizar diferentes procedimientos que van desde la hemodinámica para cateterismo y angioplastias coronarias; estudios electrofisiológicos y ablaciones e implantes de dispositivos (marcapasos, desfibriladores) en el caso de las arritmias; técnicas de Radiología Vascular Intervencionista con arteriografía de cualquier órgano y embolización de puntos sangrantes a cualquier nivel del lecho vascular; y los procedimientos de cirugía vascular percutánea para el tratamiento endovascular de aneurisma de aorta u oclusiones vasculares periféricas”, detalla el Dr. Gómez.

Esto es posible, en parte, gracias a la capacidad del equipo  de captar imágenes en alta resolución y gran detalle, además de permitir la reconstrucción de las arterias en 3D, facilitando al especialista un diagnóstico más certero, conocer en todo momento cuál es el recorrido que realizan los catéteres, guías y prótesis con las que trabajan, dedicar menos tiempo que a un procedimiento tradicional y aumentar las posibilidades globales de éxito técnico de la intervención.

La última inversión del hospital HLA Mediterráneo ofrece, además de precisión, mayor seguridad para el paciente que se expone durante estos procedimientos a menores dosis de radiación y contrastes. Por otro lado, gracias a su estructura en ‘C’ desde el techo, ofrece un acceso óptimo y una cobertura completa del cuerpo del paciente que no necesitará cambiar de posición durante el proceso.

Para el doctor Carrasco, que lidera también la Unidad del Pie Diabético del HLA, “gracias a este nuevo equipo obtenemos mucha más información y de vital importancia para diagnósticos más certeros que nos permiten tomar decisiones clínicas con mayor criterio, con el valor añadido de poder realizar el tratamiento en la misma sala, aumentando exponencialmente la precisión de la técnica y reduciendo el tiempo del procedimiento”.

El nuevo angiógrafo del hospital HLA Mediterráneo permite tratar a todo tipo de pacientes (pediátricos y adultos), los procedimientos se hacen generalmente en régimen ambulatorio, con anestesia local y alta en, aproximadamente, 24 horas. Al tratarse de técnicas percutáneas, no es necesario realizar incisiones en el paciente, ya que el acceso a la zona a tratar se realiza por vía venosa o arterial.