HLA Vistahermosa desarrolla una app con inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad

‘Mejorar la clasificación del paciente para ofrecer un tratamiento mucho más preciso’ es el objetivo de una nueva app, desarrollada por el equipo de cirujanos bariátricos IntraObess de la Clínica HLA Vistahermosa.

Esta nueva app, denominada ‘Gana Vida’ cuenta con inteligencia artificial que determina, a través de un algoritmo, la mejor técnica quirúrgica para cada paciente, cuánto peso va a perder, a qué ritmo lo perderá, así como qué probabilidad tiene de mantenerlo a 10 años y cuáles son los riesgos específicos en cada caso.

Inteligencia articial para mejorar el tratamiento

La app ‘Gana Vida’ combina la experiencia de nuestro equipo, uno de los más reputados de Europa, con los recursos actualmente disponibles de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).

El equipo IntraObes, junto a un equipo de ingenieros informáticos, han utilizado su experiencia y el análisis de toda la evidencia científica disponible para  desarrollar algoritmos que permiten responder a una serie de preguntas clave para los pacientes. Además, la app guía al paciente paso a paso para que conozca en profundidad el proceso de la cirugía de la obesidad y de la diabetes, antes, durante y después de la cirugía.

“Hemos desarrollado algoritmos no solo para realizar predicciones antes de la cirugía, sino para evaluar la evolución de los pacientes de manera individualizada” afirma el Dr. Dr. Alberto Bordallo, coordinador de la Unidad de Obesidad.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Escartí, también coordinador de la unidad, afirma que “con esta App se informa al paciente, en función de la técnica que tenga realizada, los años de evolución, peso y su situación actual de las enfermedades asociadas a su obesidad, cuál es el resultado de su cirugía, qué visitas debe realizar, análisis o pruebas de control que requiere, y responder con soluciones específicas y personalizadas a los problemas que pueda presentar”.

Los dos profesionales que dirigen este proyecto explican que durante dos duros años han registrado las preguntas y respuestas de los pacientes antes y después de la cirugía, las han agrupado y ordenado en la app. El modo de acceso a las preguntas es mediante un buscador.

Finalmente, si el paciente así lo desea, la aplicación le envía notificaciones sobre sus consultas, ejercicio físico, pruebas de control o su evolución de peso, entre otras.

Machine learning ¿cómo aprende la app Gana Vida?

La app Gana Vida utiliza dos fuentes de aprendizaje:

  • Los datos y las búsquedas de los pacientes introducen en la App
  • Las nuevas evidencias científicas de calidad que aportan los especialistas de IntraObes a los algoritmos.

De este modo, los algoritmos de cálculo “aprenden” de estos nuevos datos y las áreas y preguntas más consultadas se presentan en la aplicación de manera más accesible.

La versión beta de la aplicación puede descargarse de forma gratuita hasta el 31 de diciembre, en Play Store de Android y en Apple store, con el fin de recibir comentarios y propuestas de los pacientes y optimizar su usabilidad. Para agradecer su colaboración IntraObes regalará a los pacientes que se descarguen la aplicación en versión beta un pequeño libro de recetas de cocina para Navidad.