El Grupo ASISA recoge en su Estado de Información no Financiera (EINF) los resultados de su estrategia de sostenibilidad durante el último ejercicio completo. En 2022, la compañía siguió impulsando medidas en todos los ámbitos ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) para seguir avanzando en su compromiso con la integración en todos sus procesos de un enfoque que fortalezca la sostenibilidad, el cuidado de las personas y del entorno como eje central de su actividad. Además, la compañía dio un paso decisivo al incorporarse al Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Medio Ambiente
En materia medioambiental, el Grupo ASISA siguió apostando por la energía verde, la reducción de su huella de carbono y el uso responsable de los recursos. El 99,98% de la energía eléctrica que consume todo el Grupo ASISA procede de fuentes 100% renovables; el consumo de energía eléctrica procedente de fuentes no renovables descendió un 97,4% en 2022; y siguió reduciéndose el uso de los combustibles fósiles más contaminantes para la atmósfera, como el gasóleo, cuyo consumo descendió un 40%. Además, la compañía ha duplicado la flota de vehículos sostenibles, que ha pasado de 16 a 33 vehículos eléctricos e híbridos; y ha puesto en marcha en hospitales y centros médicos planes de acción para reducir el uso de energía, sustituir tecnología contaminante por otra más respetuosa con el medio ambiente y formar y concienciar a sus empleados sobre la necesidad de realizar una utilización eficiente de los recursos. Todas estas medidas permitieron reducir un 23,5% las emisiones de CO2 del Grupo ASISA en 2022.
Igualmente, el Grupo ASISA siguió impulsando la economía circular. En 2022, se redujo un 31% el consumo de agua y el consumo de papel disminuyó en un 1,1%. A esta reducción contribuyó la puesta de marcha de medidas relativas al ahorro de papel, como la sustitución realizada por ASISA Vida del envío de cartas a asegurados en formato papel por el uso del correo electrónico; o la reducción de un 10,8% del residuo de papel confidencial. Desde el año 2017, la totalidad del papel adquirido por el Grupo ASISA gestionado de manera centralizada posee tanto la etiqueta Ecolabel, certificación ecológica que se concede a los productos que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida, como la etiqueta FSC, que garantiza que la madera del producto proviene en su totalidad de bosques certificados. Además, se han sustituido manteles y servilletas de las bandejas de comida de los hospitales por papel reciclado 100%.
Otro eje del impulso de la economía circular en el Grupo ASISA es la reducción de los residuos generados, tanto sanitarios (un 12% menos) como no sanitarios (un 4% menos) y la eliminación de plásticos de un solo uso. En este ámbito, la compañía siguió desarrollando diferentes iniciativas, entre ellas: el cambio de vasos de plástico (fuentes de agua y máquinas de café) por otros de cartón; la sustitución de botellas de plástico en máquinas expendedoras por otras con un porcentaje superior al 50% de plástico reciclado; el cambio de bolsas de plástico destinadas a farmacia por otras de papel reciclado; la sustitución por parte del Área de Nutrición del Grupo de todo el plástico de un solo uso por materiales más sostenibles; o la sustitución en los hospitales del kit de aseo de plástico por otro de algodón orgánico y sus elementos (peine y cepillo de dientes) fabricados con material biodegradable (fibra de trigo).
Además, el Grupo HLA siguió donando a asociaciones sin ánimo de lucro algunos de los equipos tecnológicos que se sustituyen por otros más modernos y que siguen siendo útiles. Un ejemplo en 2022 fue la donación de un carro de parada por parte del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur a Fundación La Vicuña ORL.
En cuanto al indicador de comida sobrante en los hospitales de Grupo HLA, siguió en 2022 por debajo del 1% (0,9%), consolidando la eficacia de los programas para gestionar las dietas hospitalarias y mejorar de la planificación de las raciones en las cocinas de los hospitales.
Social
El Grupo ASISA mantuvo en 2022 su fuerte compromiso social fomentando el desarrollo y la formación de sus profesionales y apoyando numerosas iniciativas sociales.
En 2022, el Grupo ASISA siguió creando puestos de trabajo (cerró el ejercicio con un aumento del 5% en el número de empleados); mejorando la calidad del empleo (el porcentaje de empleados con contratos indefinidos pasó del 80 al 85% de la plantilla); y formando a sus trabajadores (en 2022 se realizaron más de 30.000 horas de formación en la aseguradora, un 20% más que en 2021). Igualmente, siguió desplegando el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (el 72% de los empleados del Grupo son mujeres) para reducir la brecha salarial pormenorizada (se situó en un 10,45% en 2022 frente al 15,30% en 2021) y fomentar medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral y personal de los empleados. Además, la compañía siguió implantando políticas para garantizar la desconexión laboral.
En su EINF, el Grupo ASISA destaca la importancia social de su actividad para cuidar la salud de millones de personas. Sus aseguradoras, ASISA y ASISA Vida, dan cobertura a 2,9 millones de asegurados y su red asistencial propia, el Grupo HLA, atendieron en 2022 un total de 2,5 millones de consultas, un 5,7% más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia. Durante el último ejercicio, 3.500 bebés nacieron en los hospitales HLA; se atendieron casi 600.000 urgencias (un 18% más que en 2021); se realizaron más de 153.000 intervenciones quirúrgicas y se registraron 220.000 estancias en sus centros hospitalarios. Además, los equipos de diagnóstico por la imagen realizaron más de 883.000 pruebas y los laboratorios de la red completaron más de 18,7 millones de determinaciones de laboratorio (1,3 millones más que en 2021).
Junto a esta actividad asistencial, el Grupo ASISA destinó más de 3,8 millones de euros a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, patrocinios, donaciones y programas de acción para desarrollar, singularmente a través de Fundación ASISA, iniciativas y alianzas que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.
Gobernanza
En el tercer ámbito ESG, la gobernanza, el Grupo ASISA siguió impulsando en 2022 iniciativas para fortalecer su Oficina de Cumplimiento y desarrollar las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad del tamaño del Grupo ASISA, que desde 2018 ha incrementado casi un 17% el número de personas a las que da empleo directo. Para ello, la compañía siguió fortaleciendo la labor de su Oficina Ética, encargada de velar por el cumplimiento de su Código Ético, y su canal de denuncias.
Además, la compañía siguió apostando por la consolidación de alianzas en materia de sostenibilidad y medioambiente. El Grupo ASISA lidera el Clúster de Salud de Forética y en 2022 participó en tres foros de la misma entidad: el de Cambio Climático; el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad; y el de Acción Social.
Estrategia ESG renovada y nueva Dirección de Sostenibilidad
Para seguir avanzando en el desarrollo de esta políticas, el Grupo ASISA ha renovado en 2023 su Estrategia ESG con el propósito de multiplicar el impacto positivo que su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a su objetivo de mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Con esta nueva estrategia, la compañía cuantifica con mayor precisión y establece un calendario para cumplir sus principales objetivos ESG, que se integran plenamente en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo ASISA.
La nueva Estrategia ESG del Grupo ASISA establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Para desplegarla, el Grupo ASISA ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad. La misión de este departamento, que dirige Aline Gómez-Acebo, es impulsar los cambios que sean necesarios para que la compañía se convierta en una referencia en materia de sostenibilidad y liderar el desarrollo de una nueva cultura corporativa que refleje el compromiso de la compañía con la sostenibilidad en todos los aspectos de su actividad.