Fundación ASISA y HLA participan en la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda

Fundación ASISA y HLA colaboran en la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda, puesta en marcha por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y que tiene como objetivo ayudar a los niños de entre 6 y 15 años, a sus familias y al personal escolar a introducir hábitos saludables para mantener una espalda sana desde la edad infantil.

Para el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), «los hábitos saludables han demostrado científicamente ser eficaces para prevenir las dolencias de la espalda y acortar su duración, y son útiles durante toda la vida. Inculcarlos en la infancia ayuda a mantenerlos en la vida adulta y a evitar dolencias futuras”.

Los estudios científicos demuestran que el ejercicio físico y evitar el reposo en cama, cuando hay dolor, reducen el riesgo de padecer dolencias y acortar la duración del episodio doloroso en caso de producirse. El dolor de espalda es excepcional antes de los 8 años, pero a partir de los 10 incrementa su frecuencia y es similar a la de los adultos desde los 15, por lo que la edad óptima para enseñar e implantar hábitos preventivos saludables es entre los 6 y los 10 años. En la actualidad, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido dolor de espalda, lo que aumenta significativamente el riesgo de que se sufra de forma crónica al llegar a la madurez.

La campaña distribuye el Tebeo de la Espalda, en el que los héroes Súper Back y Wonder Back enseñan a los alumnos a activar sus “superpoderes” para cuidar la espalda, incluyendo los conocimientos adecuados para adquirir los hábitos saludables que la mantienen fuerte y sana, y ayudan a reducir el impacto y la duración de un posible episodio doloroso. En la parte final hay una prueba de autoevaluación para afianzar lo aprendido.

Descubre los cuatro superpoderes para tener una espalda sana en El Blog de ASISA.