Los directores de Recursos Humanos de ASISA y Grupo HLA, entre los 100 mejores para Forbes en 2023

Forbes ha seleccionado a los 100 mejores directores de Recursos Humanos en 2023. Entre todos los nombres que han tenido el honor de aparecer en esta lista, se encuentran tanto el director de RRHH de ASISA, Javier López Jericó, como el del Grupo HLA, Antonio Martínez-Brocal.

Todos los integrantes de la lista han respondido a varias cuestiones que plantean desde Forbes: la metamorfosis de sus departamentos, la tecnologización de estos y qué forja a un buen responsable en este área.

Javier López Jericó ha sido uno de los primeros nombres en aparecer en esta lista y el primero en responder a estas cuestiones. “La tecnología nos ayuda a ser más eficientes en el trabajo y en la gestión de los recursos, pero el liderazgo lo ejercen las personas. En el ámbito de los recursos humanos, el liderazgo se define por la capacidad de saber escuchar para obtener el máximo rendimiento del equipo y sumar a la consecución de los objetivos que establece la organización”.

Por su parte, Antonio Martínez-Brocal Ogáyar cree que “la tecnología es imprescindible para conseguir nuestros objetivos en organizaciones que cada día son más complejas”, recalcando que estas herramientas “no sustituyen el liderazgo humano”.

Forbes analiza el momento que viven las áreas de recursos humanos y destaca que “el enfoque administrativo y táctico ha polarizado la visión estratégica dirigida a los empleados, pero con un fuerte pensamiento de negocio en línea con los objetivos de la empresa”. Igualmente, la publicación destaca que la dirección de personas también tiene que mantenerse al día con los cambios sociales y políticos.