El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Ortega-Marañón han puesto en marcha una nueva edición del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud con la colaboración de Fundación ASISA.
La Facultad de Medicina de la UCM en Madrid; el Hospital General Universitario de Villalba; el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda; el Hospital Universitario de Getafe y la sede de la Fundación Ortega Marañón, acogerán, entre los días 17 al 26 de abril, la quinta edición del diploma que, este año, pone el foco en los avances experimentados en materia de gestión sanitaria y de las nuevas políticas de salud determinados no solo por los cambios socio sanitarios y económicos de nuestro tiempo, sino también los que han resultado de la experiencia pandémica, COVID-19.
La dirección académica del V Diploma, una iniciativa docente que cuenta con el apoyo de la Fundación ASISA desde su primera edición, en 2016, corresponde a Héctor Sánchez Rodríguez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, y a Fernando Bandrés Moya, catedrático de la Facultad de Medicina UCM y director del Centro de Estudios Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón.
La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, ofrecerá la ponencia “Modelo de gestión ASISA: aseguradora y Grupo Hospitalario HLA. Cartera de prestaciones” en la que explicará el origen cooperativista de la compañía y el modelo asistencial propio que ASISA mantiene desde su creación como empresa de economía social, concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro. Dentro de este modelo específico se hará especial hincapié en las estrategias de seguridad del paciente, la ampliación y renovación de la cartera de servicios de los hospitales y el trabajo del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.
Además, la Dra. Tormo analizará la colaboración público-privado en sus tres grandes grupos: conciertos, sustitutorios y complementarios, mutualismo administrativo y concesiones hospitalarias, y otras nuevas fórmulas de gestión. Igualmente, expondrá las funciones y objetivos de la Fundación ASISA y las principales actividades realizadas por la misma.
El objetivo de esta actividad académica es constituir un foro intelectual de intercambio profesional en el que destacados miembros del mundo sanitario, en su mayoría profesionales en ejercicio procedentes de Chile, con alguna representación de otros países, puedan compartir experiencias y conocimientos acerca de los nuevos retos que afronta la gestión sanitaria y las nuevas políticas de salud en el siglo XXI, acorde con los nuevos avances y exigencias, demográficas, tecnológicas, económicas y profesionales, pues el cuidado y protección de la salud es uno de los factores fundamentales de estabilidad social.
El apoyo de Fundación ASISA a este acto se enmarca en el compromiso del Grupo ASISA con la formación de los profesionales de la salud de diferentes países, el impulso al conocimiento y el intercambio de experiencias para conocer los diferentes modelos de gestión sanitaria y, en consecuencia, implantar las mejores prácticas.
Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Asisa en 2015 para dar respuesta a su compromiso social, el impulso de la salud y su vocación de contribuir al desarrollo del conocimiento mediante sus programas y acuerdos con universidades y comunidad científica e investigadora.