El Dr. Antonio Arrebola, cardiólogo de HLA Inmaculada, primer autor en un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘Sports Medicine’

El Dr. Antonio Arrebola, especialista en Cardiología del hospital HLA Inmaculada, ha realizado un estudio en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre las adaptaciones cardiovasculares que se producen en atletas sometidos a altura y con la administración de EPO (eritropoyetina). Para este trabajo el equipo tuvo que desplazarse al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada, donde se estudiaron a 30 personas moderadamente entrenadas que permanecieron a 2320 metros de altura durante cuatro semanas mientras entrenaban.

Estos individuos recibían aleatoriamente inyecciones intravenosas de placebo o EPO y se estudió en cada caso, y gracias a imágenes de ecocardiografía transtorácica, qué efecto causaban en la función cardiaca. El estudio que ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas y de mayor impacto en Medicina del Deporte, ‘Sports Medicine’, concluyó que la EPO suministrada durante la exposición a altitudes moderadas no causa efectos importantes en la función cardiaca. Se puede consultar el trabajo al completo en este enlace.

El Dr. Arrebola cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Cardiología, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, subespecialidad en Hemodinámica. Doctorado internacional “Cum laude” por la misma universidad, cuenta con distintos másteres en prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca, biomedicina regenerativa, cardiología clínica o cardiología del deporte cursado en St. George´s de Londres, donde también realizó el Fellow de investigación post-residencia. Es experto universitario en diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares y profesor colaborador de la Universidad de Granada.