El hospital HLA La Salud de Cádiz ha realizado una de las cirugías más innovadoras en el campo de la traumatología y ortopedia. El Dr. Carlos Revenga Giertych, coordinador del Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, se ha convertido en el primer traumatólogo de Andalucía en realizar una cirugía de prótesis total de rodilla mediante un sistema de navegación por realidad virtual aumentada.
La principal ventaja que ofrece esta tecnología es poder asegurar una mayor precisión al momento de realizar cortes en el hueso para la colocación de la prótesis. Esto se traduce en una mayor durabilidad de la prótesis al existir menos desgaste y en una mayor satisfacción del paciente, ya que se produce menos sangrado durante y después de la cirugía y, por tanto, menos inflamación, lo que hace que la recuperación sea más rápida y menos dolorosa.
Para realizar esta intervención, el cirujano utiliza unas gafas que proyectan en su retina una serie de datos numéricos que le permiten, a la vez que visualiza la rodilla intervenida, obtener una imagen virtual sobre cómo está colocando la prótesis, aportando unos valores que informan sobre la precisión de los cortes y colocación.
“Este sistema tiene la ventaja de que dispone de la información y los datos que necesito para la intervención directamente en mi retina durante la intervención, sin tener que girar la cabeza para ver monitores de ordenador que están en los laterales del quirófano, como ocurre en los otros sistemas de navegación”, explica el Dr. Revenga.
En sus años de experiencia, el Dr. Revenga Giertych ha realizado más de 5.000 cirugías de prótesis de rodilla, cientos de ellas con diversos sistemas de navegación. Además, ha participado en numerosos congresos a nivel mundial impartiendo ponencias sobre la aplicación de los sistemas de navegación en la cirugía ortopédica. También ha colaborado con la formación en esta técnica a cirujanos de Europa y Latinoamérica.
“El futuro de la cirugía camina hacia la robotización y la realidad virtual, todo ello con el fin de poder planificar cada movimiento antes de iniciar la intervención. Esto permitirá disminuir el tiempo quirúrgico, las posibles complicaciones derivadas de una mala posición de la prótesis y una recuperación inicial lo más satisfactoria posible. Ya existen sistemas robóticos y sistemas de navegación, pero el reto está en poder aunar ambos tipos de tecnologías para lograr ese objetivo en nuestros pacientes,” comenta el Dr. Revenga.