Javier Gomá, director de la Fundación Juan March y filósofo, charla con el Dr. José Abad, coordinador de Psiquiatría de ASISA y coordinador general de Lavinia, en una nueva entrega de La Mirada ASISA, centrada en la perspectiva histórica, el futuro y la tecnología.
Analizando la complejidad de la situación actual, Javier Gomá asegura que la perspectiva con la que se enfrenta la mirada es lo fundamental y advierte que los enfoques individuales siempre son una visión que termina mal, frente a una visión colectiva que normalmente acaba siendo una historia triunfal. Gomá asegura que «la especie humana tiene una cualidad difícil de definir relacionada con la capacidad de adaptación y de mejoría».
Pero ¿por qué si vivimos mejor cunde el malestar? En este sentido, para Gomá la causa de esta situación es “la falta de perspectiva histórica, que es la que enseña que la dificultad y la virguería de los valores de los que disfrutamos como la libertad, los derechos humanos, etc. El progreso es una flor delicadísima que ha sido cultivada por la colectividad a lo largo de los siglos y solo podemos darla por supuesta o comprender la maravilla que representa».
Ante la el futuro, rodeados de tecnología, el filósofo asegura no dejarse impresionar por los grandes titulares y que le cuesta «creer que una máquina podrá crear algo que tiene que ver con ese reducto humano que tiene que ver con la libertad, la creatividad o una vivencia meditada”.
Como cierre de la charla, Javier Gomá “espera que la dignidad siga siendo una guía que inspire e ilumine la conducta colectiva del ser humano».