HLA Mediterráneo participa en un simulacro coordinado por el 061

El Hospital HLA Mediterráneo ha participado en un simulacro de accidente con múltiples víctimas en Almería. La recreación fue liderada por el Grupo Sanitario del Plan Provincial de Emergencias Colectivas y Catástrofes de Almería, entidad de la que HLA Mediterráneo es integrante, y ha estado coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

“El ejercicio consistió en la recreación de un accidente de tráfico múltiple, en la modalidad de simulación de sobremesa. Se trataba de una colisión frontal de dos autobuses que implicaba a 80 pacientes y que ocurría paralelamente en dos zonas geográficas de la provincia de Almería. En HLA Mediterráneo se han llevado a cabo todas las acciones contempladas en el Plan de Actuación frente a Catástrofes Externas del hospital, desde la recepción de la llamada de emergencia exterior hasta la activación y desactivación del Plan de Catástrofes del centro”, explica José Javier García del Águila, director médico del centro.

La representación ha servido para pilotar los planes de emergencias colectivas de los hospitales, de los servicios de emergencias extrahospitalarios y de la coordinación de todos los recursos sanitarios de la provincia, poniendo en práctica la toma de decisiones, la comunicación, la gestión de recursos, la delegación de tareas y la evaluación y tratamiento de las víctimas, así como el reporte de la información clínica generada mediante identificación inequívoca de los pacientes.

Entre el material utilizado, además de los teléfonos móviles y fijos del personal y los chalecos identificativos, se utilizaron tableros magnéticos para simbolizar la capacidad de camas en boxes de críticos y urgencias, plantas, UCI, reanimación y quirófanos, así como recursos disponibles y en uso. De este modo, se consiguió representar, en tiempo real, a los pacientes derivados y su localización en áreas asistenciales o de diagnóstico del hospital, ya fuera para atención inmediata o para cuidados intermedios, según la clasificación clínica asignada por los servicios sanitarios extrahospitalarios.

“Nuestro Comité de Catástrofes fue informado de la situación para la priorización de servicios y actividades, así como para asumir funciones definidas para todos los miembros, junto a la puesta en marcha de la noria de activación de los recursos humanos del centro, con el fin de contar con los medios necesarios para dar respuesta al incidente”, detalla Natalia Martínez Moratalla, responsable de Calidad y Medio Ambiente del HLA.

El ejercicio ha servido para tener programado un redimensionamiento eventual, adoptando medidas extraordinarias desde el punto de vista organizativo y funcional. En breve se realizará un análisis conjunto entre todos los participantes para determinar el resultado del simulacro y la puesta en marcha de acciones de mejora.