Resona crea una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de lesiones del sistema musculoesquelético

El centro de imagen avanzada Resona (Grupo ASISA) ha creado una unidad de intervencionismo de lesiones del sistema musculoesquelético (SME) para seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento de las patologías articulares, musculares y tendinosas, tanto agudas como crónicas.

Para ello, Resona dispone de dos ecógrafos de alta gama, idóneos para el estudio por ultrasonidos de patología musculoesquelética. Los estudios radiográficos se realizan con un equipo digital de altas prestaciones y el centro cuenta además con un equipo de resonancia magnética (RM) de 3 teslas de última generación, con anillo/gantry de 70 cm, especial para pacientes claustrofóbicos y obesos, que permite estudios de alta resolución en la patología articular y ósea. Todos estos estudios se complementan con la elaboración de informes por radiólogos con experiencia en patología musculoequelética

La unidad de intervencionismo de lesiones del sistema musculoesquelético (SME) controlada por ultrasonidos desarrolla diferentes procedimientos, entre ellos el lavado percutáneo de tendinitis calcificante. Esta técnica se aplica en el manejo de la tendinosis calcificante del manguito rotador, que es una causa importante de dolor frente a la que el tratamiento conservador es menos eficaz y la cirugía, requiere un prolongado periodo de incapacidad postquirúrgica y no está exenta de complicaciones. Frente a estas dificultades, Resona aplica una alternativa sencilla, menos costosa y eficaz, como es la extracción de las calcificaciones mediante su aspiración percutánea. El procedimiento se efectúa bajo control de ultrasonidos que garantiza una localización más exacta de las lesiones.

El paciente candidato a este procedimiento es aquel con tendinitis calcificantes sintomática y con un calcio de al menos 5 mm visible en radiografía y ecografía. En dos metaanálisis comparando distintos tratamientos, incluyendo ondas de choque, el lavado de calcio percutáneo con inyección de corticoides en la bursa se sitúa como la prueba de elección no quirúrgica para el tratamiento de la tendinopatía calcificante. Varios estudios demuestran mejores resultados respecto a la disminución/desaparición del calcio y en mejoría de los síntomas 1 aplicando esta técnica.

Junto a este procedimiento, la unidad de intervencionismo de lesiones del SME de Resona realiza infiltraciones de corticoides / anestésicos guiadas por ultrasónicos en el síndrome del psoas por prótesis de cadera; bursitis trocantérea; bursa subacromiosubdeltoidea; procedimientos sobre nervios; neuroma de Morton; fascitis plantar; o enfermedad de Ledderhose, entre otros. Igualmente, la unidad realiza vaciamiento de unidades quísticas (vaciado de gangliomas, quiste de Baker, etc.). El desarrollo de estos procedimientos se enmarca en los esfuerzos de Resona por mejorar continuamente sus procesos y su cartera de servicios, aprovechando al máximo todas las herramientas del equipamiento médico de última generación con las que cuenta el centro.