El Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid) ha revalidado el sello de excelencia EFQM con más de 600 puntos mientras el hospital HLA La Vega (Murcia) lo ha renovado en su categoría EFQM 400+. Esta acreditación internacional reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones utilizando la evaluación con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) y lo otorga el Club Excelencia en Gestión tras una exhaustiva auditoría trienal que se lleva a cabo en los centros. Esta renovación valoración supone la confirmación de los centros de HLA como referentes europeos de la calidad.
El Hospital HLA Moncloa trabaja bajo el modelo EFQM desde hace 15 años, tiempo durante el que ha apostado por el crecimiento, el liderazgo y la excelencia. Su estrategia le permite mejorar de forma continua y potenciar sus alianzas con el propósito de cuidar de las personas y de los recursos del planeta. Muy pocos centros europeos cuentan con su puntación EFQM 600+.
Para el Dr. Carlos Zarco, director médico de HLA Universitario Moncloa, “el modelo EFQM es una garantía para nuestros usuarios porque, bajo esta acreditación, se engloban criterios de calidad y sostenibilidad altamente exigentes en los que trabajamos continuamente. Este sistema nos permite potenciar nuestras fortalezas y realizar un riguroso análisis de lo que podemos seguir mejorando. Revalidar esta acreditación con una puntuación tan alta es, sin duda, un buen reconocimiento para el esfuerzo diario que nuestro equipo realiza a diario”.
El sello EFQM, que gestiona en España el Club Excelencia en Gestión, promueve un marco de referencia internacional para acompañar a las empresas hacia la mejora del rendimiento empresarial. Este marco internacional ha sido recientemente actualizado gracias a la Guía de la Interpretación del Modelo EFQM, donde el hospital HLA Moncloa ha tenido una participación determinante debido a su larga experiencia con el modelo.
HLA La Vega, apuesta por la excelencia
Por su parte, HLA La Vega trabaja con el modelo EFQM desde 2014 y con el paso de los años ha ido escalando y mejorando la puntuación de esta exigente evaluación, que trata de potenciar los puntos fuertes de las compañías adheridas al sistema aprovechando sus áreas de mejora. Para el Club Excelencia en Gestión, entre los puntos fuertes de HLA La Vega se encuentran: las instalaciones y la tecnología de vanguardia con la que cuenta el centro gracias a las constantes inversiones realizadas; resultados económicos equilibrados y sostenidos en el tiempo, el orgullo de pertenencia del las personas que conforman la entidad, y la potenciación del trabajo en equipo durante la gestión de la pandemia en todos los ámbitos del hospital. Adicionalmente han destacado la aplicación informática de gestión empleada por el hospital, Green Cube, que proporciona en tiempo real información sobre el rendimiento de los principales procesos asistenciales, lo que permite identificar desviaciones sobre los resultados deseados y tomar decisiones al momento.
Casi al mismo tiempo, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha reconocido la excelencia en la calidad asistencial de HLA La Vega en la categoría dos estrellas. Este sello pone en valor a aquellas instituciones tanto públicas como privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua. HLA La Vega adquirió esta acreditación por primera vez en 2015 y desde entonces ha ido escalando en la mejora de nivel acreditable cuya acreditación máxima es tres estrellas.
Durante 2021 el hospital murciano se ha acreditado también bajo la norma ISO 45001 para la gestión de sus riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de ser más eficientes, reducir accidentes y enfermedades así como aumentar la operatividad al disminuir las situaciones de emergencia y las bajas laborales, y mantiene vigentes sus acreditaciones ISO 9001 en sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 de medio ambiente, UNE 179003 en seguridad para el paciente así como la certificación para sus protocolos frente a la COVID-19.