El Grupo ASISA sigue creciendo y consolidándose como una referencia central en los sectores sanitario y asegurador. Los últimos meses demuestran que nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo a partir de los valores cooperativos que nos definen y de nuestra experiencia de casi medio siglo es sólida y sostenible. Tenemos algunos ejemplos recientes.
Nuestra red asistencial sigue creciendo. En 2019 abrimos nuevos centros médicos, uno de ellos en Toledo; nuevas clínicas dentales; y centros especializados en audiología y prótesis auditivas. Además, seguimos modernizando nuestros hospitales y unidades asistenciales con tecnología de última generación: HLA La Vega, HLA Mediterráneo o Resona han incorporado recientemente equipamientos que les han permitido dar un salto de calidad en su capacidad de desarrollo de las últimas técnicas tanto de diagnóstico como de tratamiento. Ese salto de calidad es generalizado en nuestra red propia: HLA Moncloa está entre los 10 mejores hospitales privados de España; HLA Vistahermosa y HLA Jerez son los centros privados con mejor reputación en las provincias de Alicante y Cádiz; y HLA El Ángel se sitúa entre los mejores hospitales del país, según el prestigioso Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elabora anualmente la consultora Merco.
Por otro lado, seguimos diversificando nuestra actividad aseguradora y reforzando nuestra red comercial. Los acuerdos de distribución que hemos alcanzado con Pelayo y con Asociación Europea fortalecen nuestra capacidad de llegar a nuevos clientes. Además, los productos de ASISA Vida son cada vez más reconocidos en el mercado y un reciente estudio los sitúa como los más competitivos del mercado español.
El tercer pilar de nuestra estrategia es el desarrollo internacional. Hace un par de meses inauguramos nuestra primera clínica dental en Emiratos Árabes Unidos (EAU), situada en Dubái. Próximamente abriremos un nuevo centro en Abu Dhabi y seguiremos desarrollando un concepto de red moderna, apoyada en equipamiento de alta gama y con profesionales en permanente proceso de formación. Lo mismo hemos hecho en Brasil, donde ya contamos con tres clínicas dentales en Sao Paulo. Además, seguimos trabajando en otros proyectos que a medio plazo fortalecerán nuestra presencia en el exterior y nos darán músculo para seguir desplegando nuestro modelo propio.
Somos conscientes de que nos movemos en un escenario donde todo cambia rápido y la única constante es la necesidad de transformarnos. A partir de esa premisa, cualquier proceso de transformación necesita combinar dos elementos inseparables: tecnología y cuidado de las personas. Para ello, estamos llevando a cabo una gran inversión tecnológica para desarrollar aplicaciones que nos permitan ser más ágiles en nuestros procesos y mejorar la atención a nuestros clientes y pacientes. A la reciente renovación de la app de ASISA, se ha unido el desarrollo de una aplicación específica para los asegurados que cuentan con pólizas deportivas y escolares, que representan más del 15% del total de nuestra cartera de clientes, o una app que ha desarrollado HLA Vistahermosa basada en la inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de pacientes con obesidad.
Sin embargo, cuidar a las personas es mucho más que darles herramientas tecnológicas. Es, sobre todo, aportarles certidumbre en un entorno hostil y agresivo. De ahí la importancia que tiene la iniciativa que ha impulsado el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia para desarrollar una biblioteca de casos prácticos con los que los profesionales de nuestros cuadros médicos se pueden encontrar en su práctica clínica diaria. Esa iniciativa tiene un doble valor: mejora la formación de los profesionales y favorece el cuidado de sus pacientes. Por eso, Diario Médico la ha reconocido con uno de sus Premios a las Mejores Ideas Sanitarias de 2019.
No es el único premio que hemos recibido en los últimos meses. Todos ellos reconocen nuestra tarea colectiva, la de todos los que formamos parte de una u otro manera del Grupo ASISA, reafirman la solidez de nuestra estrategia y nos indican que el camino de transformación que hemos escogido no es el más sencillo pero sí el mejor de los posibles.