El hospital HLA La Vega de Murcia ha reforzado su Unidad de Coloproctología con la incorporación de nuevos profesionales y la tecnología más avanzada, y en ella tratan a pacientes con patologías del colon, recto y ano. La patología más prevalente en esta área es la ano-rectal que incluye las hemorroides, fisuras, fístulas y sinus pilonidal. También tratan todo el espectro patológico del suelo pélvico, prolapso rectal, rectocele, que afecta de forma muy prevalente a las mujeres, tumores de colon y recto, así como la enfermedad inflamatoria intestinal.
HLA La Vega dispone de todas las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento integral de estas patologías. El hospital murciano cuenta además con un láser de última generación para tratar fístulas, fisuras y hemorroides y con una consulta de alta resolución, que permite que el paciente reciba el diagnóstico y tratamiento de su dolencia el mismo día.
El 90% de las intervenciones llevadas a cabo por este servicio en el hospital murciano ya son ambulatorias. El paciente recibe el alta tras la intervención y al día siguiente puede realizar actividades de su vida diaria, incorporarse al trabajo y hacer deporte. El posoperatorio es muy rápido, prácticamente indoloro y no requiere baja laboral. Las intervenciones clásicas que pueden requerir ingreso y cuyo posoperatorio puede ser más doloroso solo son necesarias cuando el estadio de la enfermedad ya es muy avanzado.
Además, en esta Unidad de Coloproctología de HLA La Vega trabajan dos novedosas técnicas para tratar la carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal y ginecológico: HIPEC y PIPAC. Mediante la técnica HIPEC, el cirujano puede extirpar todos los implantes tumorales que haya dentro del abdomen y administrar una dosis de quimioterapia en la misma intervención. La técnica PIPAC consiste en la realización de dos incisiones en la pared abdominal y dispersar, a través de un nebulizador laparoscópico, la quimioterapia directamente sobre la zona afectada por el tumor.
Para prevenir las patologías proctológicas, desde esta unidad abogan por medidas higiénicas y dietéticas: evitar estreñimiento, beber mucha agua, hacer deporte y comer mucha fibra. Una vez ya se han producido estas dolencias, lo más importante es el tratamiento precoz, aprovechar el estadio inicial de la patología para que el tratamiento sea lo menos agresivo posible.
El valor diferencial de la unidad de proctología de HLA La Vega es “el tratamiento personalizado, la tecnología de última generación que pone al servicio del paciente y la calidad y experiencia del equipo de cirujanos”, explica el Dr. Pedro Mateo, director médico del hospital.