La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC entrega sus premios anuales 2023

La Cátedra de Medicina Humanitaria de Fundación ASISA y la Universidad Rey Juan Carlos ha entregado los premios de la convocatoria de 2023 que reconocen los mejores trabajos de investigación publicados en 2022 en el ámbito de la Medicina Humanitaria y la Salud Pública, la mejor tesis doctoral y los dos mejores trabajos fin de grado del mismo ámbito

El acto, presidido por Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha realizado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y ha contado con la presencia de Angel Gil de Miguel, académico correspondiente de la RANME y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y codirector de la Cátedra; la Dra. Maria Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, directora de la red de Cátedras de Fundación ASISA y codirectora de la Cátedra de Medicina Humanitaria y el Prof. Raul Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

El catedrático Angel Gil destacó la importante labor de la Cátedra de Medicina Humanitaria y agradeció a la Fundación ASISA su apoyo y su compromiso con las universidades y con el desarrollo de actividades académicas y científicas. Por su parte, la Dra. Maria Tormo destacó la triple labor, docente, investigadora y divulgativa, que guía el propósito de la Fundación ASISA y su red de Cátedras, que cuenta ya con 15 cátedras en 11 universidades públicas y privadas en toda España.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, fue la responsable de anunciar y entregar los premios:

El premio a las dos mejores  trabajos de fin de grado (TFG) de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos , relacionadas con los ODS y/o Salud Pública fueron para Pilar Gil Leal por el TFG titulado “Road traffic injuries and fatalities in Dominican Republic, 2017-2021: a neglected epidemic” y para Marta de las Parras Molina, por  “Justificación de la importancia de implementar una intervención basada en la promoción de la salud cardiovascular en el ámbito de dos escuelas de bajos recursos en Jarabacoa, República Dominicana”.

El premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la medicina humanitaria, epidemiología y salud pública, se concedió a Pilar Charlie Cuellar, por el trabajo titulado “Coverage and effectiveness of severe acute malnutrition treatment by community health workers in West Africa”.

Asimismo, se concedieron dos premios a las mejores publicaciones científicas del año 2022 a Paloma Abad González, por “Microscopic and submicroscopic infection by plasmodium falciparum: inmmunoglobulin M and A profiles as markers of intensity and exposure” y a Ainhoa Alcalde Jiménez, por la publicación “Adecuación a la higiene prequirúrgica de manos en un hospital universitario de Madrid”.

Durante el acto de entrega, el Prof. Raul Ortiz de Lejarazu impartió la conferencia “Panorámica de la gripe: un virus, maestro de la supervivencia” en la que explicó el impacto del virus de la gripe sobre los seres humanos a lo largo de la historia, los diferentes tipos del virus de la gripe, del grupo A y del grupo B, así como su composición y transmisión. El Prof. Ortiz explicó que la enorme capacidad de sobrevivencia del virus, la multitud de variantes, la capacidad de mutarse desde distintas especies animales y adaptarse al ser humano, son factores clave para entender que, a cualquier momento, el virus de la gripe pueda desencadenar un evento pandémico. Según Ortiz de Lejarazu “hoy estamos más desarrollados tecnológicamente, pero más vulnerables como especie”.

Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC

La Cátedra de Medicina Humanitaria ASISA-URJC nació en 2010 fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, que coinciden en la especial relevancia de los problemas vinculados con el desarrollo e investigación en Medicina Humanitaria, tanto desde el punto de vista docente como investigador.

La creación de la Cátedra facilita un marco de actuación que promueve la intercomunicación recíproca entre ambas instituciones y otras entidades dedicadas a la medicina humanitaria, sirviendo de punto de partida para otras actividades relacionadas con este tema dentro del ámbito universitario y creando un foco de sensibilización y concienciación de los problemas sanitarios que día a día afectan a los más necesitados.

Asimismo, la Cátedra tiene como objetivo fomentar y trasladar al mundo universitario el espíritu investigador, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad. Su creación refleja el compromiso de ambas organizaciones por mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud que desarrollan una extraordinaria labor en pro de las poblaciones más necesitadas.