Santiago Perez reflexiona sobre la salud mental en el trabajo en un encuentro organizado por el Club Cámara Madrid

El director de la Unidad de Psicología del hospital HLA Montpellier (Zaragoza) y psicólogo en el hospital HLA Universitario Moncloa, Santiago Pérez, ha participado en un encuentro de socios organizado por el Club Cámara Madrid con la colaboración de ASISA.

La jornada, que ha reunido a representantes de diferentes empresas asociadas al Club Cámara, entre ellos, el director de Marca, Publicidad y Patrocinio de ASISA, Carlos Eiroa, ha estado centrada en la salud mental en el ámbito laboral.  En su exposición, Santiago Pérez ha destacado que, “aunque el estrés laboral está presente en todos los niveles, son los puestos directivos los más afectados, en gran parte por la presión que genera la responsabilidad (y la soledad) en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, y aquí está el problema, son los más reticentes a la hora de buscar ayuda profesional”.

En este sentido, el psicólogo de HLA ha insistido en “la importancia de que los líderes sean conscientes del estado de su propia salud mental, que sean capaces de detectar cambios en su personalidad o en la forma de enfrentar situaciones de crisis y ponerse en manos de un profesional cuando la situación lo requiera” ya que “de alguna manera, son responsables de cuidar de la salud mental y del bienestar de sus colaboradores y de generar, desde el equilibrio emocional, un ambiente de trabajo que genere confianza”.

Para ello, destaca Pérez, “es imprescindible recibir formación específica que ayude a los líderes a reconocer las psicologías más comunes asociadas al entorno laboral y poder ofrecer asistencia psicológica temprana”.

ASISA y la Cámara de Madrid iniciaron su colaboración en el 2015 para apoyar a las empresas socias del Club en el desarrollo de su actividad empresarial, mediante la prestación de asesoramiento, consultoría y otros servicios personalizados. El objetivo final es favorecer el crecimiento y el desarrollo del tejido empresarial madrileño así como estrechar lazos comerciales, crear sinergias entre las empresas y afianzar relaciones entre socios.