El Grupo ASISA participa en el XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El Dr. Luis Mayero, consejero de ASISA y delegado de Madrid, ha presentado y moderado un taller de trabajo sobre los retos frente a la privacidad y la tecnología en la era digital de las historias clínicas, que ha contado con la participación del Dr. Carlos Zarco, director médico del hospital HLA Universitario Moncloa. El Dr. Zarco ha ofrecido la ponencia “Inteligencia artificial en salud: navegando por los desafíos bioéticos de la era digital y tecnología.

El Dr. Zarco ha centrado su ponencia en las áreas de actividad médica en las que más aplica la inteligencia artificial (IA), destacando la gestión clínica, la investigación biomédica, la gestión de sistemas sanitarios y los pacientes. El director médico del hospital HLA Universitario Moncloa ha advertido que, aunque la IA ha venido para ayudarnos, hay que ser muy cautos tanto en la legislación como en el uso que se va a dar de estas nuevas tecnologías: “la sanidad llegará a ser digital algún día, pero sin perder de vista la ética y la humanización. La IA va mejorar el bienestar de todos, pero debe ser confiable, segura y centrada en el ser humano, para ello, la presencia y la formación del médico va a ser un elemento clave”.

El taller de trabajo, patrocinado por Fundación ASISA, se ha celebrado en el marco del XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En la mesa han participado también José Carlos López Martínez, magistrado y letrado del gabinete técnico del área civil del Tribunal Supremo; Julio Mayol Martínez, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y Andrés Martínez Arrieta, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo.