El Grupo Internacional de Reproducción UR cumple 40 años. Desde su fundación en 1983 en la Clínica HLA Vistahermosa (Alicante), el Grupo UR, cuyo capital es íntegramente español, se ha convertido en un referente de la medicina reproductiva en España y realiza anualmente más de 14.000 ciclos de reproducción asistida con elevadas tasas de éxito.
El Grupo UR, liderado por su director, el Dr. José Jesús López Gálvez, ha celebrado su aniversario con su V Congreso, que ha reunido en Alicante durante dos días a los equipos profesionales de sus 17 clínicas de fertilidad. A lo largo de diferentes ponencias y mesas de trabajo celebradas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), los especialistas de la compañía han podido evaluar estrategias, asistir a presentaciones especializadas de los laboratorios de embriología y genética reproductiva así como exponer informes de actividad y resultados, protocolos normalizados y evaluaciones de asesoría científica y calidad con el fin de optimizar los servicios que ofrece la red.
El encuentro ha permitido repasar los resultados del Grupo UR, que presenta tasas de éxito situadas en el 75% en procesos de fecundación in vitro y del 95% en ovodonación, datos en ambos casos superiores a los estándares anuales publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). El Dr. López Gálvez explica que: “Para el Grupo UR la calidad no es un fin, sino un medio, y viene establecida por la satisfacción de nuestros pacientes. Nuestra asistencia sanitaria multidisciplinar, confiere mayores garantías de seguridad y reduce los riesgos potenciales inherentes a cualquier tratamiento. Además, contamos con los más altos controles de calidad y toda la tecnología de última generación que actualmente se encuentra en el mercado para ir aumentando nuestras tasas de éxito”.
El Grupo UR cuenta con 15 clínicas en España repartidas entre la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Madrid, Aragón y Asturias y dos clínicas internacionales en Ciudad de México (México) y Managua (Nicaragua). La ubicación de los centros de reproducción en entornos hospitalarios, tanto del Grupo HLA como del Grupo IMED, aporta seguridad y confianza a los pacientes, que reciben una atención multidisciplinar.
Los centros del Grupo UR cuentan con la última tecnología aplicada en medicina reproductiva y desarrollan las técnicas de fertilidad más avanzadas y procesos de alta complejidad. Además, disponen de un departamento propio especializado en Genética Reproductiva con la más avanzada tecnología y profesionales altamente cualificados para el diagnóstico prenatal, estudios de preimplantología embrionaria, análisis de ADN o de fragmentación espermática, entre otros procedimientos.
Desde un banco de semen hasta la medicina personalizada de precisión
El Grupo UR nació en 1983 con la creación del primer banco de semen de la Comunidad Valenciana para la crioconservación de gametos masculinos con el fin de utilizarlos en inseminación artificial o crioconservarlos por tratamientos radioterapéuticos, quimioterapia, cirugía. “Comenzamos nuestra labor en el mundo de la medicina reproductiva hace 40 años con una apuesta firme e innovadora centrada en los pacientes. Desde entonces, sin perder ese objetivo, el trabajo de nuestras unidades ha sido constante y no hemos dejado de crecer en ciclos de reproducción, tasas de éxito, tecnología, número de centros y formación de equipos profesionales de excelencia”, explica el Dr. López Gálvez.
En ese camino, fue esencial la puesta en marcha en 1996 del Área de Genética, que convirtió al Grupo UR en un referente, primero especializado en genética reproductiva y hoy en día ampliado a todos los campos de la especialidad. Para avanzar en este campo, en 2000 el Grupo UR impulsó la creación del Máster de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), que se ha consolidado como una referencia formativa de alta calidad a nivel internacional. El máster celebra este año su 23ª edición y ya ha formado a más de 250 profesionales que trabajan en diferentes equipos en todo el mundo.
La dimensión internacional del Grupo UR es otro de sus grandes activos. En 2008 la compañía comenzó su proceso de internacionalización para captar pacientes en los cinco continentes y en 2016 abrió su primera clínica fuera de España, en Ciudad de México, a la que se unió en 2018 un nuevo centro en Managua.
“El Grupo UR es una historia de éxito que responde a una forma de entender la medicina centrada en los pacientes; en la búsqueda permanente de la excelencia; en la reinversión para disponer de mejores centros, formar equipos profesionales de alto nivel e incorporar la tecnología más innovadora; y en el empeño para ser los mejores en todo lo que hacemos. Y lo hemos hecho con nuestros recursos propios, sin recurrir a ningún fondo de inversión”, explica el director de la compañía, Dr. López Gálvez.
“En estas cuatro décadas, todo ha cambiado. La medicina reproductiva es hoy uno de los máximos exponentes de la medicina personalizada y de precisión. Nuestra apuesta por la genética reproductiva nos diferencia y nos permite estar a la vanguardia técnica. Los avances en esta especialidad, enfocada actualmente en el estudio del ADN, son hoy un pilar fundamental para establecer un diagnóstico, prever el pronóstico reproductivo, erradicar el riesgo genético a la descendencia y evitar la transmisión de enfermedades hereditarias”, añade el Dr. López Gálvez.
A corto plazo, el Grupo UR seguirá creciendo con la apertura de nuevas clínicas en Barcelona y Sevilla y desarrollando su programa de formación, docencia e investigación con el objetivo de mantenerse como una referencia en el desarrollo de los tratamientos y las técnicas más novedosas en torno a la fertilidad.