El Grupo ASISA se suma a la campaña “¡Demos voz a los pacientes!” en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este domingo 17 de septiembre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La campaña de este año trata de «involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.

Desde el Grupo ASISA, la seguridad del paciente se contempla como una acción primordial para la mejora de la atención a la salud, siendo un atributo de vital importancia en la calidad del servicio en nuestros centros asistenciales. Por este motivo, invitamos a todos nuestros profesionales a sensibilizar sobre la importancia de la seguridad del paciente y promover la participación de pacientes y profesionales de la salud en la mejora de la atención sanitaria.

Además, es imprescindible promover la prevención de errores e implementar prácticas seguras para reducir la ocurrencia de estos:

  • Identificación del Paciente: Verificar la identidad del paciente antes de cualquier procedimiento o administración de medicamentos.
  • Comunicación Efectiva: entre los profesionales de la salud y los pacientes es esencial.
  • Reducir la Incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria.
  • Higiene de Manos: es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones en entornos de atención médica. Tanto el personal sanitario como los pacientes deben lavarse las manos regularmente.
  • Administración Segura de Medicamentos. Es fundamental además hacer un uso responsable de los antimicrobianos para evitar resistencias, para ellos es imprescindible promover la creación de equipos PROA hospitalarios.
  • Identificación de Riesgos y Gestión de Incidentes.
  • Verificación de Procedimientos Quirúrgicos. (cirugía segura y programas IQZero- infección quirúrgica cero)
  • Cumplimiento de Protocolos de Seguridad.
  • Formación y Educación Continuas: Conocer las últimas prácticas seguras y los avances en la medicina.
  • Cultura de Seguridad: Fomentar una cultura de seguridad en la que todos los miembros del equipo de atención médica se sientan cómodos al comunicar preocupaciones sobre la seguridad del paciente y aprender de los errores.
  • Fomentar la investigación: La investigación en seguridad del paciente es fundamental para desarrollar estrategias efectivas y basadas en evidencia.
  • Garantizar la participación de pacientes: La voz de los pacientes es esencial.

En este Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se nos recuerda que la seguridad y la calidad de la atención médica son responsabilidad de todos: pacientes, profesionales de la salud, gestores de servicios de salud y formuladores de políticas.

Para obtener más información sobre el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y las actividades relacionadas, puedes visitar el sitio web oficial de la OMS Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023: Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente (who.int)