Medio centenar de personas participan en la Escuela de Osteoporosis del Hospital HLA La Vega

El Hospital HLA La Vega ha puesto en marcha la primera edición de la «Escuela para pacientes con osteoporosis”, a la que han acudido medio centenar de pacientes afectados por esta patología crónica.

La doctora Miriam Cerceda, responsable de la Unidad de Osteoporosis, junto a Pablo López y Juan Antonio Lorente, fisioterapeutas del nuevo Centro de Rehabilitación del complejo hospitalario HLA, han sido los responsables de impartir este primer taller.

El curso tiene por objetivo compartir información a pacientes con osteoporosis o con riesgo de padecerla, así como a aquellos que ya han sufrido una fractura por fragilidad, con programas que van desde la nutrición y la importancia de la suplementación de la vitamina D y el calcio en la dieta; hasta la prevención de caídas con la adaptación del entorno y el ejercicio dirigido.

“La osteoporosis es una enfermedad crónica y generalizada de los huesos”, explica la doctora Cerceda. “Como consecuencia de esta patología, los huesos se debilitan y pueden romperse por una simple caída o, en casos severos, por golpes suaves o por simples estornudos”, concluye la responsable de la unidad del hospital HLA.  

Durante la sesión, los fisioterapeutas del nuevo centro de rehabilitación de HLA La Vega han insistido en la importancia de la ingesta adecuada de productos con calcio, la nutrición idónea para la salud ósea, realizar ejercicio físico moderado con regularidad, mejorar la postura y el equilibrio o la adecuación del medio para evitar caídas.