El Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo intervencionista del Hospital HLA La Vega ha recibido el Premio Nacional de Medicina 2023 en la categoría de Neumología en los Premios Medicina del Siglo XXI. El doctor cuenta con una dilatada experiencia y es referente a nivel mundial en el empleo de técnicas novedosas para tratar la patología respiratoria.
Pérez Pallarés, junto al Dr. Ariza, fueron los creadores a nivel mundial de la técnica Cryo-Ebus. Se trata de la realización de criobiopsias mediastínicas transbronquiales guiadas por ecografía que permiten mejorar la toma de muestras de cáncer de pulmón y adaptarlas a nuevos tratamientos oncológicos mejorando la supervivencia del paciente. “Este reconocimiento supone un impulso para seguir investigando, innovando y buscando las mejores herramientas para diagnosticar y tratar a los pacientes respiratorios, especialmente en los oncológicos para que puedan tener una oportunidad de curación” asegura el doctor.
La Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega referente nacional
El hospital murciano del Grupo HLA es una de las cinco mejores unidades privadas de España en cuanto a equipamiento y especialistas. Los doctores Olga Meca y Cayetano Díaz forman parte del equipo que dirige el Dr. Pérez Pallarés, profesionales con amplia trayectoria que emplean la tecnología de última generación que proporciona HLA La Vega para tratar distintas patologías. “Actualmente estamos realizando intervenciones que hasta hace pocos años eran inimaginables. Disponemos de ecobroncoscopios para la realización de diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, broncoscopios rígidos par cirugías complejas endobronquiales, equipos de criobiopsias y crioterapia, así como electrobisturí edobronquial y equipo de coagulación mediante argón-plasma” incide el Dr. Pérez Pallarés.
En el Hospital HLA La Vega abordan cirugía de alta complejidad médica, como la reducción de volumen pulmonar endoscópica para pacientes con enfisema pulmonar. Esta técnica, que se lleva a cabo mediante la implantación de diminutas “válvulas” en el interior de los bronquios, permite disminuir los síntomas en los pacientes con EPOC y enfisema grave.
La dilatada experiencia del Dr. Pérez Pallarés y su compromiso con la investigación, innovación y formación de otros profesionales le ha llevado a ser actualmente vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER), así como el representante de España en la ‘World Association of Broncoscopy and Interventional Pulmonology’ (WABIP), los máximos organismos que representan la Neumología Intervencionista nacional e internacionalmente.