La Mirada ASISA: la importancia de la salud mental

El Dr. José Abad, coordinador de Psiquiatría de ASISA y coordinador general de Lavinia, charla con el Dr. Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del niño adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sobre la importancia de la salud mental, en un nuevo capítulo de La Mirada ASISA.

España es el país de Europa con mayor prevalencia de trastornos mentales, que menor gasto tiene por población dedicado a la salud mental y, además, tiene un menor ratio de profesionales dedicado a la salud mental. Aunque esta sea la situación actual, al Dr. Celso Arango, le gusta ver que hay una parte positiva y es la «enorme posibilidad abierta por la pandemia, hay una concienciación y una visualización que antes no había».

La pandemia ha puesto de manifiesto algunas brechas en el sistema de salud nacional «teníamos una sanidad modelo hasta la pandemia». Aunque en cuanto a la salud mental, el Dr. Arango, advierte «la pandemia por salud mental ya existía previamente antes de la COVID-19. Lo que ha hecho esta pandemia ha sido incrementar los casos de salud mental entre un 20-30%, según fuentes de la OMS, frente a lo que ya teníamos».

Y todo esto ha sido la tormenta perfecta para el aumento de los suicidios entre la gente joven «cada vez que hay una crisis, no afecta de igual manera a las personas. Al final, siempre paga más el más vulnerable», añade el doctor.

Pero el suicidio, a juicio del Dr. Celso Arango, se puede prevenir «pero para ello hacen falta políticas ambiciosas a nivel global». Y asegura que «que las cosas sean difíciles debe ser una acicate para que pongamos nuestro mayor esfuerzo».

Otro concepto que se ha puesto de manifiesto en la pandemia ha sido el del miedo. «El 30% de los pacientes en atención primaria tiene miedo a enfermar», asegura el especialista. Pero el riesgo de este miedo es medicalizar aspectos de la vida diaria, «ya que el miedo en un grado medio, es positivo, es protector. Hay que ser capaces de distinguir lo que es patológico, que debe estar dentro del sistema sanitario, y lo que no».