ASISA celebra sus 50 años impulsando una mirada sobre el futuro de la sociedad y la medicina

ASISA cumple 50 años desde su fundación en 1971. A lo largo de este tiempo, la compañía ha crecido y evolucionado, ha construido uno de los grupos hospitalarios de referencia en España, ha diversificado su actividad y ha buscado oportunidades para llevar su modelo a nuevos países y regiones. Lo ha hecho siendo fiel a sus principios cooperativos, colaborando para modernizar el sistema sanitario español, consolidándose como una empresa comprometida con la construcción de una sociedad más saludable y justa, apoyando la investigación y el trabajo de la universidad y respaldando numerosas iniciativas sociales, culturales, artísticas o deportivas.

Cuando cumple medio siglo, ASISA quiere repasar su historia, los hitos que han marcado su evolución y que la sitúan en el día de hoy como una compañía centrada en el cuidado de las personas, que mira al futuro con optimismo, confianza y ambición de liderazgo y decidida a ampliar sus horizontes en los próximos años. Para ello, la compañía ha elaborado una serie de vídeos que explican su recorrido y que puede verse completa en El Blog de ASISA.

Además de mirar al pasado, ASISA celebra este aniversario con una reflexión sobre el futuro de nuestra sociedad y de la medicina. Para ello, la compañía ha lanzado dos foros: «La Mirada ASISA» y «HLA Futuro». En ellos, diferentes expertos comparten su visión, explican cómo serán los próximos años y analizan dos desafíos y retos a los que nos enfrentaremos a corto y medio plazo.

Una mirada al panorama que deja la pandemia

A partir de este planteamiento, Fundación ASISA ha impulsado «La Mirada ASISA» un foro en el que expertos, especialistas de las diferentes cátedras universitarias que forman la Red de Cátedras ASISA y representantes destacados de las administraciones y de diferentes instituciones de la sociedad civil debaten sobre el impacto de la epidemia en diversos ámbitos.

«La Mirada ASISA» ya ha reunido a un grupo de expertos multidisciplinar para llevar a cabo un análisis riguroso sobre la gestión de la pandemia y de su impacto más inmediato; Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer en España, explicó el camino recorrido hasta lograr el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19; el Dr. Eduardo Díaz Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) analizó los aprendizajes y las consecuencias sanitarias de la COVID-19; Fernando Savater, escritor y filósofo, y el Dr. Gabriel Heras, médico intensivista, conversaron sobre las consecuencias de la pandemia generada por la COVID-19; el Dr. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia. Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexionó sobre el miedo y cuáles son las claves para superarlo; o Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y académica de la Real Academia Española, analizó, desde la Historia, las diferentes pandemias que hemos vivido en el mundo. Todas las conversaciones pueden visitarse en la web de «La Mirada ASISA».

Así será la medicina del futuro

La pandemia ha cambiado el mundo, empezando por los sistemas sanitarios, que, tras el impacto inicial de la emergencia, han abierto una reflexión sobre cómo deben organizarse a partir de ahora. El Grupo HLA se ha unido a esa conversación sobre la sanidad del futuro con la iniciativa “HLA Futuro”, un punto de encuentro en el que los propios profesionales del Grupo reflexionan sobre los retos a los que se enfrentan y las respuestas que están dando para construir una nueva forma de hacer medicina para construir una sanidad más eficiente, más innovadora y siempre centrada en el cuidado del paciente.

“HLA Futuro” ha reunido ya a 12 expertos del Grupo que trabajan en primera línea y en diversos ámbitos y cuentan con un prestigio reconocido en sus áreas, para reflexionar sobre cómo será la medicina del futuro, cómo trabajarán los profesionales sanitarios, cuál será la mejor forma de cuidar a los pacientes, qué efectos tendrá el cambio tecnológico, cómo serán los hospitales dentro de unos años, o cuáles serán las transformaciones que tendrán que afrontar las diferentes especialidades.

Las primeras conversaciones de “HLA Futuro” están dedicadas a seis temas fundamentales para entender cómo será la medicina del futuro, empezando por una reflexión sobre la organización del sistema sanitario y el cuidado de los pacientes. Para abordar ambos temas, los doctores Carlos Zarco, director médico de HLA Universitario Moncloa (Madrid) y José Javier García del Águila, director médico de HLA Mediterráneo (Almería) conversan sobre “Los hospitales del futuro”; e Inés Maillo, supervisora de Hospitalización de HLA Mediterráneo, y Manuel Lillo, subdirector de Enfermería de HLA Vistahermosa (Alicante), analizan “La enfermería del futuro”.

Por su parte, la Dra. La Dra. Sara Mayero, jefa de servicio del Área de Psiquiatría del Hospital HLA Universitario Moncloa, y Santiago Pérez, director de la Unidad de Psicología de HLA Montpellier (Zaragoza), conversan sobre “La salud mental del futuro” y el impacto que ha provocado la COVID-19. Los dos coinciden en que se ha producido un incremento de patologías como ansiedad o depresión tras el confinamiento y la pérdida de seres queridos que tendrá consecuencias a medio y largo plazo. Junto a la salud mental, otra patología que ya tiene un alto impacto sociosanitario y lo seguirá teniendo es la obesidad. Los doctores Miguel Ángel Escartí, responsable de las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica de cuatro hospitales HLA, y Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Montpellier, conversan sobre “La cirugía bariátrica del futuro”, una de las técnicas más eficaces frente a la obesidad.

Las dos últimas conversaciones se centran en dos especialidades cada vez más demandadas y donde la tecnología está teniendo un alto impacto: la medicina reproductiva y la oftalmología. En el primer caso, la Dra. Rocío Núñez, directora Científica del Grupo UR, y Salomé López, directora de Desarrollo Corporativo del Grupo UR, abordan en la charla “La reproducción asistida del futuro” los grandes retos sociales, tecnológicos y éticos que afronta esta especialidad, un ámbito en el que España se sitúa a la cabeza en el contexto mundial. Por su parte, los doctores Pedro Taña, director Médico de Oftalvist, y Roberto Gallego, oftalmólogo de Oftalvist, analizan en la conversación “La oftalmología del futuro” los retos de esta especialidad que afronta dos grandes desafíos: el desarrollo tecnológico y el envejecimiento de la población, que junto con otros factores, está provocando un aumento de las patologías oftalmológicas.

Todas las conversaciones están recogidas en la web HLA Futuro.