La iniciativa del Grupo ASISA “Formación en ética médica” ha recibido uno de los premios que Diario Médico ha entregado a las “Mejores Ideas de la Sanidad 2019’. Estos premios, que este año cumplen su 18ª edición, reconocen la labor de los profesionales, instituciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria en el último año.
Diario Médico entregó ayer los galardones en Barcelona, en una gala en la que el Grupo ASISA estuvo representada por la Dra. Antonia Solvas, secretaria del Consejo Rector de ASISA-Lavinia y delegada en Barcelona; y la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia.
Acercar la Bioética a la práctica clínica
La iniciativa premiada está impulsada por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia con el objetivo de acercar la disciplina de la Bioética a la práctica clínica. Para ello, y con una frecuencia mensual, se remite a todos los integrantes de los cuadros médicos de ASISA y a los profesionales del Grupo Hospitalario HLA un caso práctico que contiene conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico con el fin de orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica. Cada mes, casi 12.000 facultativos reciben esta información.
Los casos prácticos son elaborados por el Comité de Bioética de ASISA-Lavinia y supervisados previamente por la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO, con sede en la Universidad de Haifa (Israel). En cada práctica se expone un caso que contenga un conflicto bioético, se dan varias alternativas de solución y, finalmente, se alcanzan unas conclusiones motivadas. Se pretende así ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial. Hasta el momento, ya se han difundido entre los profesionales ocho casos sobre diferentes temáticas.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio especial de mutua colaboración entre el Grupo ASISA y la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO (UNESCO Chair in Bioethics), suscrito en 2018 y que establece la decisión compartida entre ambas organizaciones de impulsar el conocimiento de la disciplina de la Bioética y de acercarla a la práctica clínica.
Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia
El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española.
Las funciones del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia se centran en tres apartados: asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos; elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y labores de divulgación. Además, el Comité asesora a los equipos directivos de HLA y a la Dirección Médica de ASISA.
Desde su creación, el Comité ha contestado y resuelto numerosas preguntas y mantiene un compromiso de respuesta en un tiempo muy reducido. Además, ha celebrado diferentes jornadas divulgativas sobre temas como los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación, en las que han participado reputados especialistas. Igualmente, el Comité ha publicado dos libros y apoyado la publicación de varias obras y ha organizado diferentes conferencias sobre ética clínica con ponentes de gran prestigio, como el Dr. Diego Gracia o el Dr. Mark Siegler (Universidad de Chicago).
En 2018, el Grupo ASISA suscribió un convenio de colaboración con la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO con el objetivo de trabajar conjuntamente en el ámbito de la ética médica. El Grupo ASISA es la primera organización sanitaria española en suscribir un convenio de colaboración con esta organización de la UNESCO, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la Bioética. Este convenio de colaboración se asienta en el trabajo desarrollado por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y permitirá al Grupo ASISA dar un paso decisivo en su compromiso de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales.
Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO
Por su parte, UNESCO Chair in Bioethics, dirigida por el profesor Amnon Carmi, fue establecida en 2001 en el Centro Internacional de Salud, Derecho y Ética de la Universidad de Haifa (Israel) con el doble objetivo de, por un lado, coordinar una Red Internacional de Institutos para la Formación en Ética Médica, tanto en los países desarrollados como en las regiones en desarrollo y, por otro lado, desarrollar un plan de estudios actualizado para la educación en ética médica acorde con los requisitos de las facultades de Medicina de todo el mundo.
El profesor Amnón Carmí analiza los aspectos éticos y legales del consentimiento informado en la Conferencia Magistral ASISA de Bioética
El profesor Amnón Carmí ha sido el invitado en la “Conferencia Magistral ASISA de Bioética” celebrada en el Hospital Universitario HLA Moncloa, donde ha pronunciado una ponencia sobre “El consentimiento informado: ¿misión imposible?”. El profesor Carmí, titular de la Cátedra de Bioética de la UNESCO y director del Centro Internacional para la Salud y la Ética de la Universidad de Haifa (Israel) analizó la problemática ética que genera el consentimiento informado en el ejercicio de la profesión médica, así como los aspectos legales en torno al deber de informar y el derecho de ser informado.
Durante su conferencia, el profesor Carmí explicó que el consentimiento informado debe entenderse como un proceso gradual en la relación médico-paciente, en el que el paciente acepta, o no, someterse a un procedimiento después de que el médico le haya informado sobre la naturaleza de su enfermedad, así como los riesgos y beneficios que conlleva dicho procedimiento y sus posibles alternativas.
El profesor insistió en que la presentación de la información al paciente debe ser comprensible y que la colaboración del paciente debe ser conseguida sin coerción y “hablarle siempre desde el respeto y la consideración para establecer una relación de confianza con él”. Según Amnón Carmí, la única forma válida de obtener el consentimiento firmado por el paciente es mediante una conversación: “Se trata de comunicarse, es una manera de hacer con que el paciente participe de las decisiones médicas”.
Esta conferencia ha sido organizada conjuntamente por el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y la Fundación ASISA. Junto al profesor Amnón Carmí, el acto contó con la presencia del Dr. Luis Ortiz Quintana, miembro del Consejo Rector de Lavinia-ASISA, y de la Dra. María Tormo, presidenta del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia y directora de Planificación y Desarrollo de ASISA.