Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la red hospitalaria del Grupo HLA ha puesto en marcha diferentes acciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que este año afectará a 35.000 mujeres, según el último informe de la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM).
Las actividades impulsadas por el Grupo HLA están dirigidas, por un lado, a las propias pacientes y, por otro, a concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para detectar la enfermedad en fases iniciales e incrementar así notablemente las posibilidades de recuperación. A lo largo de los años, la investigación, el apoyo y la concienciación han permitido que el cáncer de mama alcance una tasa de supervivencia superior al 85%.
Escuela de pacientes con cáncer de mama
Para avanzar en el cuidado de las pacientes que sufren esta enfermedad y de sus familias, el Grupo HLA ha impulsado la iniciativa ‘Escuelas de pacientes con cáncer de mama’, dirigida a pacientes en cualquier fase de su diagnóstico o tratamiento y que tiene previsto realizar diferentes actividades en los hospitales HLA Universitario Moncloa (Madrid) y HLA Mediterráneo (Almería).
En el caso del centro madrileño, celebrará la segunda edición de la escuela, organizada por la Unidad de Patología de Mama del centro hospitalario. A lo largo de ocho sesiones, las participantes podrán conocer de primera mano a través de expertos en diferentes disciplinas, información directamente relacionada con su enfermedad. Por su parte, HLA Mediterráneo, realizará la primera actividad de la escuela, coordinada por la Unidad de Patología Mamaria, que contará con la colaboración de profesionales de diversas áreas relacionadas con esta enfermedad para aportar a las pacientes su conocimiento y experiencia con el objetivo de mejorar la comprensión sobre los tratamientos, cuidados y avances frente al cáncer de mama.
Detección temprana
Igualmente, el Servicio de Radiología del hospital HLA Mediterráneo, en colaboración con las organizaciones Red Madre e Ítaca, realizará ‘screening’ de mama gratuitos a pacientes en riesgo de exclusión social, incluyendo mamografías, ecografías y consulta médica en un solo acto.
Con esta iniciativa, el hospital busca concienciar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas para la detección temprana de la enfermedad. El Grupo HLA cuenta con la tecnología más avanzada, como la mamografía con tomosíntesis, para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Acciones simbólicas, solidarias e informativas
Junto a estas actividades, varios centros del Grupo HLA han desarrollado acciones solidarias coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En el caso de HLA Vistahermosa (Alicante), la clínica ha iluminado su fachada de color rosa y ha acogido un programa de radio que se ha retransmitido en directo desde el centro y que ha abordado de forma integral toda la patología del tumor mamario. Adicionalmente, los profesionales del centro alicantino y de la Clínica HLA Montpellier (Zaragoza), el Hospital HLA La Salud (Cádiz) y el Hospital HLA La Vega (Murcia) han usado cintas rosas con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.
Por su parte, El Hospital HLA El Ángel (Málaga) ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA), que han instalado un puesto de información en el centro para visibilizar su labor en la atención a las pacientes. Además, el Hospital HLA San Carlos (Denia, Alicante) patrocinará la ‘VI Carrera Solidaria de Ondara’ a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ondara y la Clínica HLA Perpetuo Socorro (Lleida) colaborará con la carrera “En Marxa contra el càncer 2023” de la Associació Contra el Cáncer a Lleida.
Las redes sociales del Grupo HLA también se han convertido en una ventana para informar sobre el cáncer de mama. La Dra. Victoria Scholz, responsable de la Unidad de Mama del Hospital HLA El Ángel, ha resuelto las principales dudas sobre esta enfermedad que han enviado los seguidores de Instagram.