El Grupo ASISA da un paso adelante frente a la COVID-19, la mayor emergencia sanitaria en un siglo

La crisis originada por la extensión de la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad y la fortaleza de nuestro sistema sanitario, ha debilitado nuestro sistema económico y nos está obligando a realizar un esfuerzo comunitario sin precedentes. Cuando salgamos de esta crisis, nada será igual. Tampoco el Grupo ASISA, que desde el inicio de la emergencia se ha transformado profundamente para hacer frente a la pandemia, adaptar sus estructuras para seguir desarrollando su actividad y atender adecuadamente las demandas de sus asegurados y pacientes.

En los primeros momentos de la emergencia sanitaria, incluso antes de la declaración de la pandemia, el Grupo ASISA puso en marcha un Comité Ejecutivo para el Seguimiento del Coronavirus que ha monitorizado de manera permanente la evolución de la crisis. Este grupo ha sido responsable de coordinar la elaboración de los protocolos necesarios para actuar en todos los ámbitos y ha impulsado los planes de acción y las medidas organizativas y preventivas encaminadas a afrontar la crisis en todo el Grupo. En todo momento, la prioridad del Grupo ASISA ha sido colaborar en la contención de la enfermedad; garantizar la protección de la salud y la máxima seguridad de sus empleados, tanto sanitarios como del resto de profesionales; y seguir atendiendo a sus clientes con la mayor normalidad posible.

Tras unos meses que han obligado a un transformación sin precedentes, el Grupo ASISA acaba de obtener el certificado AENOR por la calidad de sus protocolos frente a la COVID-19 y es la primera compañía sanitaria que ha certificado sus normas internas frente a la pandemia en toda su red asistencial y sus oficinas centrales. Para ello, La empresa certificadora AENOR ha llevado a cabo un proceso de exhaustivas auditorías con las que han comprobado que el grupo cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y pacientes.

Es el último paso en la estrategia que la compañía ha puesto en marcha desde que comenzó la pandemia para mantener su calidad asistencial durante el confinamiento, las diferentes fases de la desescalada y la nueva normalidad. Esa estrategia ha permitido al Grupo ASISA atender a más de de 11.000 pacientes por COVID-19 (más de 9.300 en nuestros hospitales y más de 2.000 en seguimiento domiciliario); casi 2.000 han sido ingresados y la inmensa mayoría (más del 95%) ya se han recuperado. ASISA ha cubierto el ingreso hospitalario por COVID-19 a más de 3.400 asegurados, tanto en la red propia como en la concertada.

Para ello, el Grupo HLA ha puesto toda su red asistencial al servicio de las autoridades sanitarias para hacer frente a la extensión de la enfermedad. Durante la emergencia, el Grupo HLA ha reforzado sus plantillas con casi un centenar de profesionales; ha reorganizado los centros y puesto en funcionamiento nuevas UCI; y ha reprogramado la actividad no esencial para dar prioridad a la atención de los pacientes afectados por COVID-19.

Los hospitales y centros del Grupo se transformaron durante las semanas más críticas de la pandemia para atender los casos de COVID-19 y seguir garantizando al resto de pacientes atención urgente de la máxima calidad y con las medidas de seguridad adecuadas. Esto fue posible gracias al compromiso de sus profesionales, que afrontaron en primera línea los momentos más duros de la emergencia. Para ayudarles en esa tarea, el Grupo HLA ha puesto en marcha en sus centros un programa de apoyo psicológico para ayudar a los profesionales sanitarios que trabajan contra el coronavirus.

Durante la emergencia, el resto de empresas asistenciales del Grupo ASISA adaptó su actividad para seguir atendiendo a sus pacientes. ASISA Dental estableció una red de clínicas propias abiertas para atender urgencias en todas las provincias donde tiene presencia, así como un sistema de triaje telefónico para evitar desplazamientos innecesarios. Durante el confinamiento, se atendieron más de 5.500 urgencias odontológicas durante la crisis. Por su parte, Oftalvist mantuvo su actividad, dando prioridad a los casos urgentes, y puso en marcha un servicio gratuito de atención telefónica en caso de tener cualquier emergencia oftalmológica. En total, más de 10.000 pacientes han sido atendidos durante la crisis.

Todos los asegurados de ASISA tienen garantizada la atención por coronavirus, en el marco de las coberturas contratadas en sus pólizas. Por lo tanto, cualquier asegurado de salud de ASISA afectado por COVID-19 recibirá en los centros del cuadro médico de la compañía la atención que requiera de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. ASISA ha gestionado el ingreso hospitalario de más de 3.400 asegurados, tanto en la red propia como en la concertada, y ha realizado el seguimiento domiciliario a más de 2.000 para prevenir su ingreso.

Durante el estado de alarma decretado por las autoridades para contener la expansión del virus, el seguro fue considerado por el Gobierno de España una actividad esencial. Por ello, durante las semanas de confinamiento, ASISA mantuvo abiertas sus delegaciones y oficinas comerciales con un horario reducido (9-13 horas) para atender urgencias que no puedan ser resueltas en sus canales de atención al asegurado. En el mismo sentido, se reforzaron los servicios de atención al cliente, tanto la web como redes sociales, aplicaciones móviles y el canal telefónico, para atender a los asegurados y evitar su desplazamiento a las oficinas físicas. De estas medidas se informó a los clientes para que conozcan los servicios que ASISA tiene a su disposición mientras dure la emergencia. Durante la emergencia, ASISA atendió más de 200.000 peticiones a través de sus canales de atención.

En esas mismas semanas, ASISA estableció el teletrabajo como forma principal de actividad y más del 90% de la plantilla de la aseguradora teletrabajó. En los casos en los que no fue posible realizar la actividad a distancia, se establecieron turnos y una jornada reducida. En todos los casos se han mantenido las condiciones laborales y económicas de los empleados.

Apuesta por la telemedicina

El Grupo ASISA ha reforzado sus sistemas de telemedicina. ASISA ha puesto al servicio de sus asegurados Asisa LIVE, una plataforma que permite acceder a videoconsultas en directo con diferentes especialistas del Grupo HLA y que atiende hasta 2.500 consultas semanales. Además, se ha ampliado a nuevos colectivos de asegurados el acceso al Chat Médico, una app que permite contactar con diferentes especialistas durante las 24 horas del día. Desde el inicio de la emergencia hasta que comenzó la desescalada, el Chat Médico atendió más de 19.000 consultas. Además, ASISA ha puesto a disposición de sus médicos un chatbot para ayudarles en el diagnóstico de la COVID-19.

Durante la crisis los canales de ASISA (telefóno, web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) han atendido más de 200.000 consultas. La mayor parte de las consultas atendidas (casi 185.000) se concentra en el canal telefónico. Para ello, ASISA ha reforzado los equipos con la incorporación de más personal y la integración en ellos de parte de los profesionales de las delegaciones, que han visto reducida su actividad presencial en las últimas semanas.

En su compromiso por favorecer los hábitos de vida saludable en nuestra sociedad, ASISA ha creado un portal web, AhoraMásQueNuncaTranquilidad.es, que recoge información sobre el COVID-19 y consejos para pasar el confinamiento cuidando nuestra salud.

Desescalada

Una vez superada la crisis sanitaria, la red asistencial del Grupo ASISA ha puesto en marcha medidas para recuperar de manera progresiva la actividad normal. Para ello, se han diseñado nuevos protocolos y procesos asistenciales. Esta vuelta a la actividad para atender patologías no relacionadas con la COVID-19 se ha desarrollado siempre de acuerdo con los criterios y las normas establecidas por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y ha comenzado por la programación de las pruebas e intervenciones más urgentes y no demorables. En todos los casos, la prioridad ha sido garantizar la seguridad y la protección de la salud tanto de los pacientes como del personal que trabaja en los hospitales y centros médicos del Grupo HLA.

La adaptación a la nueva normalidad se ha desarrollado con rapidez y seguridad y el Grupo ASISA es la primera compañía sanitaria que ha certificado sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial y sus oficinas centrales. La empresa certificadora AENOR ha llevado a cabo un proceso de exhaustivas auditorías con las que han comprobado que el grupo cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados y pacientes. Además, todos los hospitales y centros médicos del Grupo HLA cuentan con planes para reorganizar su actividad en menos de 72 horas si fuera necesario en caso de rebrote de la COVID-19

El resto de empresas asistenciales del Grupo ASISA (ASISA Dental, Oftalvist, UR, Resona) han puesto en marcha protocolos de seguridad, higiene, etc, reforzados y adaptados a la nueva situación. Todos ellos cuentan con el certificado AENOR.

En el marco de la iniciativa AhoraMásQueNuncaTranquilidad.es, ASISA ha impulsado una campaña de información con consejos para afrontar la desescalada que ha incluido la instalación de una decena de dispensadores de gel hidroalcohólico en Madrid.

Tanto el seguro de salud como la sanidad privada han demostrado su fortaleza y su compromiso con sus asegurados y pacientes y con las autoridades sanitarias para trabajar de manera coordinada con el resto del Sistema Nacional de Salud. Además, el seguro ha mostrado su compromiso con los profesionales sanitarios con el desarrollo de una póliza colectiva de vida que les cubre frente a la COVID-19, liderada por Unespa y en la que han participado un centenar de compañías, entre ellas ASISA y ASISA Vida.

La sanidad española debe trabajar de manera integrada para utilizar adecuadamente los recursos y ofrecer una atención de mayor calidad. Así lo han reivindicado los responsables del Grupo ASISA en diferentes foros.