El Dr. Enrique de Porres reivindica la aportación del seguro de salud y la sanidad privada frente a la COVID-19

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, ha participado en el webinar «El impacto de la COVID-19 en el Seguro de Salud», organizado por Adecose (Asociación Española de Corredurías de Seguros) y que ha reunido a directivos de las principales compañías especializadas del país.

El Dr. Porres ha estado acompañado por Josep Santacreu, CEO de DKV; Iñaki Peralta, director general de Sanitas; y Carlos Hernández, director general Comercial de SegurCaixa Adeslas. Los cuatro han debatido sobre el impacto de la pandemia en el seguro de salud, así como las perspectivas de futuro en este ramo y en sus compañías. Ha moderado el debate Martín Navaz, presidente de ADECOSE.

Los líderes de las principales aseguradoras de salud coincidieron en que la decisión de dar cobertura a los asegurados enfermos de COVID-19, a pesar de la exclusión de pandemia de las pólizas privadas, responde a un compromiso ético y de responsabilidad empresarial adquirido por el sector al entender la excepcionalidad de la situación.

Durante su intervención, el consejero delegado de ASISA destacó que la colaboración público-privada ha sido decisiva en la lucha contra la pandemia: “No podíamos ponernos de perfil en una situación de necesidad como la que hemos vivido”.

En relación con un posible rebrote, el Dr. Porres asegura que el sector ha salido fortalecido, y ha destacado que se ha puesto de manifiesto “la capacidad del sector privado de hacer frente a la pandemia con eficiencia, inmediatez y calidad”.

El Dr. Porres ha recordado que el futuro de la sanidad pasa “inexcusablemente por la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica y el ‘big data’”. En este sentido, el consejero delegado de ASISA ha apelado a la obligación de todo el sector de “pensar en nuevos modelos de cobertura, a largo plazo, basados en las nuevas tecnologías y en la telemedicina”, modalidad esta última que ha ganado protagonismo en los últimos meses debido a la situación de confinamiento.

A la pregunta sobre los costes provocados por la COVID-19, el Dr. Porres ha explicado la diferencia entre los costes de siniestralidad derivados de la actividad normal de la compañía, que no se sabrán hasta 31 de diciembre, y el incremento de costes derivados de la pandemia. Estos últimos, ha precisado que “son coyunturales, una vez que la pandemia desaparezca, estos costes desaparecerán” motivo por el cual no pueden ser contabilizados como costes asistenciales normales.

Los participantes agradecieron la labor de los corredores durante la pandemia “por asesorar y apoyar a sus clientes en un servicio rápido e intenso”. Desde las compañías apuntan que es el momento de invertir esfuerzos en la captación de nuevo negocio y animan a los corredores a apostar por el seguro de salud.