Siete museos ‘secretos’ que merece la pena visitar

Hay vida en los museos españoles más allá del Prado, el Thyssen o el MACBA. Te proponemos siete museos desconocidos para el gran público pero que, sin ninguna duda, merecen una visita.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid

En pleno barrio de Salamanca, un palacete acoge una de las más impresionantes muestras del arte y la cultura española y europea que se pueden ver en Madrid. Artes decorativas, platería y joyas, esculturas, mobiliario y algunas obras de maestros como El Bosco, Murillo, Velázquez, El Greco o Goya forman parte de una colección de alto valor cultural que, sin duda, merece una visita.

Museo de San Telmo, San Sebastián

El Museo de San Telmo, en el casco histórico de San Sebastián, es una joya arquitectónica tras su remodelación, lo que ya justifica una visita. En su interior se puede pasear por la historia de la cultura, las bellas artes o la arqueología vascas y disfrutar con algunas obras de Oteiza o Chillida.

Museo Würth, Logroño

El Museo Würth está dedicado en cuerpo y alma al arte contemporáneo y sus exposiciones se nutren de los fondos de la colección Würth, que tiene su sede central en Alemania e incluye obras de los artistas fundamentales de la Historia del Arte del siglo XX y XXI como Pablo Picasso, Max Beckmann, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Henry Moore, Edvard Munch, Andy Warhol, Niki de Saint Phalle o Joan Miró.

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español, Fundación Juan March, nació en 1966 en los emblemáticos y recién reconstruidos espacios de las históricas Casas Colgadas de Cuenca. Entonces, era un rareza en España inaugurar un museo dedicado al arte abstracto. Hoy, este centro expositivo conquense es una referencia, desconocida para el gran público, imprescindible para entender la evolución del arte abstracto español.

Museo de Historia de la Automoción, Salamanca

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) de la Fundación Gómez Planche es desde el año 2002 uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Salamanca y una visita ineludible para conocer de cerca la historia del automóvil en España. Más de 4.500 metros cuadrados acogen vehículos imprescindibles en la historia de la automoción, desde un Hispano Suiza 30/40 HP de 1910 hasta el fórmula 1 utilizado por Fernando Alonso, Nelson Piquet Junior y Romain Grosjean en la temporada 2009.

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Buitrago del Lozoya

Eugenio Arias fue el babero de Pablo Picasso en Francia. Fruto de su amistad, el artista regaló diversas obras (dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados, etc.) que pueden verse en Buitrago del Lozoya, el pueblo natal del peluquero.

Museu Egipci, Barcelona

El Museu Egipci de Barcelona es el más antiguo de España dedicado al arte faraónico. Actualmente reúne más de 1.100 piezas que le convierten en uno de los museos egipcios más importantes de Europa. Su fundador, el empresario Jordi Clos, es un apasionado del arte egipcio y con este museo ha conseguido culminar un sueño al que ha dedicado gran parte de su vida.