Oftalvist ya realiza terapias intravítreas en consulta sin pasar por quirófano garantizando la máxima seguridad

El Grupo Oftalvist clínicas oftalmológicas, en colaboración con la compañía Novartis, ha iniciado un proyecto para agilizar el proceso de administración de las inyecciones intravítreas en un acto único en consulta garantizando la seguridad del paciente y minimizando el riesgo de infección que conllevan estos tratamientos bajo un estricto procedimiento de higiene.

Los tratamientos intravítreos se realizan para diversas patologías oftalmológicas, entre las que destacan la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o las trombosis retinianas, que han venido registrando una mayor demanda de consultas en las últimas décadas. De hecho, y según datos de la Fundación SCIC, en España la población mayor de 65 años representará más del 30% de las consultas totales en 2050, con casi 13 millones de personas.

El diagnóstico precoz en las patologías maculares es crucial por lo que las inyecciones intravítreas deben realizarse en el menor plazo de tiempo posible y con la frecuencia precisa para conseguir el control de la enfermedad, evitando o minimizando la perdida de la visión”, subraya la doctora Eva Delgado, oftalmóloga del equipo médico de Oftalvist Granada. Tanto es así que la propia compañía Novartis ha establecido unos indicadores de seguimiento para que Oftalvist pueda medir el impacto y experiencia de los pacientes que se están beneficiando de esta optimización del proceso.

“Hasta ahora, el procedimiento de las inyecciones intravítreas se realizaba en las áreas quirúrgicas. Esto obligaba a que el paciente tuviera que acudir al centro al menos el día de consulta y otro día más para la administración de la inyección. Además, irremediablemente supone la demora del tratamiento, que en ocasiones puede llegar a ser de hasta unos 15 días”, añade Delgado.

Estas ventajas son aún más significativas dado el momento en el que nos encontramos, en el que lo deseable es reducir el número de visitas de los pacientes a los centros sanitarios, así como acortar el tiempo de estancia en ellos, para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. “La puesta en marcha de este proyecto ha resultado ser muy satisfactoria no solo para la seguridad de nuestros pacientes, ya que todo el proceso se lleva a cabo en una sola visita, sino también para todo nuestro personal sanitario”, añade la doctora Delgado.

El director Médico del Grupo Oftalvist, el doctor Pedro Tañá, ha añadido que gracias a esta colaboración “conseguimos aportar valor al recorrido asistencial en beneficio de los pacientes que sufren patologías de la retina, pero también a nuestros profesionales mejorando los tiempos, la eficiencia y, sobre todo, la seguridad”.

Por su parte, Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, cree que “la colaboración con Oftalvist supone trabajar junto a un equipo de profesionales innovador, líder en la especialidad de retina y nos permite seguir mejorando y ofreciendo cada vez más soluciones que impacten positivamente en la visión de muchos pacientes, para acceder a tratamientos de manera más rápida y segura”.

Equipadas con un sistema portátil que produce un flujo de aire limpio, “las nuevas salas habilitadas en estos dos centros conseguirán reproducir el ambiente de un quirófano totalmente esterilizado libre de microorganismos”, ha subrayado el doctor Tañá.

Este nuevo sistema ya se encuentra implantado en Alicante, Sevilla y en breve empezará a realizarse en los centros de Granada y Málaga.