ASISA incrementó sus primas en 2019 hasta los 1.221 millones de euros, un 4,36% más

El Grupo ASISA cerró el año 2019 con su mayor cifra histórica de facturación en primas: 1.221 millones de euros, un 4,36% más que el año anterior. Este crecimiento ha permitido al Grupo avanzar en su desarrollo multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional y acelerar su proceso de transformación digital, ejes fundamentales de su plan estratégico para consolidarse como una compañía dedicada al cuidado integral de las personas.

Los resultados de 2019 fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que se celebró en Madrid, presidida por el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, y en la que participaron los máximos responsables de la compañía. Durante su intervención el Dr. Ivorra, destacó la importancia de estos resultados: “El año 2019 volvió a ser un buen año para el Grupo ASISA, que ha seguido desarrollando su Plan Estratégico en un entorno complicado, ha incrementado notablemente su actividad en todos los ámbitos en los que tiene presencia y ha consolidado sus resultados. Nuestro objetivo ahora es mantener un crecimiento responsable y sostenible para seguir siendo el grupo privado de salud más grande de España y seguir avanzando en nuestra ambición de construir un grupo de referencia al servicio del cuidado de las personas”.

Diversificación de la actividad aseguradora

En 2019, el Grupo ASISA siguió desarrollando su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora con el objetivo de incrementar su presencia multirramo en seguros personales más allá de salud y dental, su actividad principal. ASISA comercializa además seguros de vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes, el último ramo incorporado a su oferta. El año pasado, la compañía creció en todos los ramos en los que opera.

En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.204,35 millones de euros, con un crecimiento del 3,85%. Esta evolución permite a ASISA consolidar su cuota de mercado y seguir desarrollando su modelo asistencial propio, basado en la reinversión del beneficio para la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales. Además, ASISA creció en el ramo dental, donde incrementó tanto sus primas como el número de asegurados (casi un 9%).

Por su parte, ASISA Vida cerró el ejercicio pasado con casi 10,5 millones de euros en primas, un 37% más que se une al crecimiento del 21% registrado en 2018. ASISA Vida fue la aseguradora de vida riesgo con el mayor avance en su volumen de primas durante el último año.

En cuanto al ramo de decesos, ASISA incrementó su volumen de primas un 173,5% y duplicó su número de asegurados, hasta rozar los 40.000 a finales del año pasado. En el resto de ramos, el volumen de primas superó los 6,1 millones de euros (un 130% más) tras comenzar a comercializar productos de asistencia en viajes.

Para lograr estos crecimientos, ASISA y ASISA Vida han desarrollado una intensa actividad comercial, con el desarrollo de promociones para favorecer la contratación y el diseño de una cartera de productos competitivos y cada vez más personalizados y adaptados a las demandas particulares de cada cliente; han incrementado su presencia en todos los canales de venta, especialmente online; y han fortalecido sus herramientas de fidelización. Igualmente, ASISA ha ampliado las oficinas de su red comercial, ha incorporado nuevos agentes y ha impulsado nuevos acuerdos con corredores y con otras entidades, como Pelayo o Asociación Europea.

Para completar sus acciones comerciales, la compañía ha lanzado una nueva campaña publicitaria bajo el lema “Bienvenido a la tranquilidad de sentirse siempre tranquilo” con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el mercado asegurador como una compañía multirramo especializada en el cuidado de las personas.

Ese esfuerzo comercial ha provocado un fuerte incremento del número de asegurados: ASISA ya cuenta con más de 2,5 millones de clientes tras incrementar su cartera en más de 140.000 asegurados en 2019. El crecimiento es especialmente significativo en las pólizas privadas de salud (más de un 7,1%). Este crecimiento, superior a la media del mercado y unido al de años anteriores, ha permitido a la compañía mejorar la rentabilidad de su cartera y reducir la edad media de sus clientes.

Desarrollo de la red asistencial propia: más centros y con tecnología avanzada

Los resultados económicos registrados en 2019 han permitido al Grupo ASISA mantener su nivel de inversión, que ya suma 379,4 millones de euros desde 2010, tras generar unos resultados acumulados de más de 320 millones de euros en el mismo periodo. Esta inversión ha permitido avanzar en la segunda línea del plan estratégico del Grupo: el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2019, las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 429 millones de euros, un 6,8% más que en 2018.

El Grupo HLA, la red hospitalaria propiedad del Grupo ASISA, cuenta con 15 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación, lo que le convierte en el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. En 2019, el Grupo HLA amplió su red con la apertura de dos nuevos centros médicos en Toledo y Alicante y la compra de la Clínica Salvum (Alicante).

Además, el Grupo HLA prosiguió el plan de modernización de sus hospitales y centros médicos, que incluye la remodelación de algunas de sus instalaciones, la creación de nuevas unidades especializadas, la incorporación de tecnología de última generación y la formación de equipos de profesionales de alto nivel que le permiten desarrollar las técnicas más innovadoras para el diagnóstico y el tratamiento.

Junto al impulso de su red hospitalaria, en 2019 el Grupo ASISA mantuvo su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.), uno de los elementos diferenciales de su actividad y su apuesta por la excelencia.

Para reforzar esta red, el Grupo ASISA abrió el año pasado 5 nuevas clínicas ASISA Dental en Toledo, Huelva, Albacete, La Coruña y el centro comercial El Corte Inglés de San José de Valderas (Alcorcón, Madrid) y amplió los centros ASISA Care, que ya están presentes en Madrid, Badajoz, Málaga, Valencia y Sevilla. En cuanto a las Unidades de Reproducción (UR), el año pasado incorporaron nueva tecnología para seguir desarrollando en sus diez centros las técnicas más avanzadas en reproducción asistida.

Por su parte, Oftalvist abrió cuatro nuevas clínicas oftalmológicas en Málaga, Huelva, Gandía y Elda (Alicante). Otoaudio, la compañía del Grupo ASISA especializada en audiología y prótesis auditivas (audífonos), comenzó en 2019 su expansión en España con la apertura de tres nuevas clínicas en Madrid, Alicante y Murcia, así como un centro de evaluación auditiva en Madrid, que se unen a la clínica de Jerez de la Frontera (Cádiz) que comenzó su actividad a finales de 2017.

En el ámbito diagnóstico, Analiza, la sociedad de diagnóstico del Grupo ASISA, adquirió en 2019 el Centro de Diagnóstico Granada S.A., que cuenta con varios centros en la provincia de Granada, gestiona los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de dos hospitales privados en Andalucía y opera además en otras comunidades autónomas: País Vasco, Extremadura, Navarra y Aragón. Además, Analiza incorporó a su red un laboratorio en Zaragoza, abrió otro en Lleida y nuevas unidades en diferentes centros. Por su parte, la clínica Resona, el centro de imagen diagnóstica del Grupo, acometió el año pasado una profunda transformación de sus instalaciones e incorporó nuevos equipos de última generación, entre ellos una resonancia magnética de 3 teslas.

Internacionalización

Junto a la diversificación de la actividad aseguradora y el desarrollo de la red asistencial propia, el tercer eje estratégico que el Grupo ASISA siguió desarrollando en 2019 fue el impulso de su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior.

La compañía dio un paso decisivo para su actividad en Portugal, donde tiene autorización para operar en los ramos de vida y no vida y comercializa seguros dentales a los que se añadirán seguros de salud, con la apertura de una oficina en Lisboa.

En Emiratos Árabes Unidos (EUA), el Grupo ASISA y el grupo inversor Faisal Holding inauguraron en 2019 la primera clínica dental True Smile Works, situada en una de las principales zonas comerciales de Dubái. La clínica es la primera de la red que el Grupo ASISA y Faisal Holding impulsan en EUA y que tiene prevista la apertura de 11 clínicas en los próximos años integradas en la primera red dental internacional que se lanza en el mercado de los Emiratos.

Por su parte, Analiza ha iniciado su expansión internacional con la compra de dos laboratorios de referencia en Suiza y Brasil, dos mercados clave para su crecimiento en el exterior. Además, estas adquisiciones permitirán a la compañía consolidar el desarrollo de su proyecto de diagnóstico integral que combina análisis clínicos, anatomía patológica y diagnóstico por la imagen.

Además, el Grupo ASISA seguirá invirtiendo en Italia, donde ya cuenta con una clínica dental; en Latinoamérica, donde mantiene presencia en Brasil, México y Nicaragua; y en Oriente Próximo (EAU y Omán). Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, seguirá comercializando Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.

Transformación digital e innovación

Por último, el Grupo ASISA apuesta por seguir desarrollando un proceso de innovación y digitalización para mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión, tanto administrativa como asistencial, y simplificando los procesos de relación con los clientes, proveedores, mediadores, etc. Para ello, ha reorganizado su Dirección de Medios, encargada de liderar un proceso que afecta a todos los ámbitos de la compañía y que supondrá un cambio profundo tanto en la organización interna como en la relación con los clientes.

En 2019, ASISA siguió desarrollando nuevas herramientas tecnológicas para, por un lado, simplificar sus procesos y ser más eficiente en su gestión y, por otro, ofrecer más y mejores servicios a sus asegurados. En este último ámbito, la aseguradora ha renovado su app para dispositivos móviles para incorporar nuevas funcionalidades que simplifican los trámites administrativos y facilitan, entre otros aspectos, las autorizaciones de las pruebas y procedimientos más habituales. Igualmente, ASISA continuó mejorando su chat médico, una aplicación que permite el acceso a través de cualquier dispositivo a profesionales médicos de diversas especialidades y que acaba de incorporar un servicio de vídeo llamadas.

Entre los proyectos tecnológicos que impulsa el Grupo ASISA, y para los que ha establecido alianzas con diferentes empresas de referencia en el sector tecnológico, se encuentran varios sistemas basados en inteligencia artificial (IA). Uno de estos proyectos, QuantusFLM, está liderado por Transmural Biotech, una empresa biotecnológica participada mayoritariamente por ASISA. Se trata del primer test basado en el uso de IA que permite predecir el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal (MRN), una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros. Este avance en la medicina personalizada recibió el año pasado diferentes reconocimientos en el ámbito internacional, entre ellos el premio a la “Innovación más prometedora en medicina digital” en la tercera edición de la Conferencia de Medicina Digital (DMC, por sus siglas en inglés), celebrada en Nueva York y organizada por NODE.Health.