El Grupo HLA, pionero en España en incorporar inteligencia artificial en diagnóstico endoscópico

El Grupo HLA, uno de los proveedores hospitalarios privados con mayor presencia en España, ha incorporado un sistema que utiliza la inteligencia artificial (IA) para la detección de pólipos colorrectales durante la realización de una colonoscopia.

Medtronic, líder mundial en tecnología médica, ha desarrollado esta tecnología que detecta lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real que funciona como un segundo observador.
Este nuevo sistema ofrece a los profesionales médicos una nueva y potente solución para combatir el cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 1,8 millones de casos nuevos cada año y el más frecuentemente en la población española.

El Dr. Benito García-Legaz, director médico del Grupo HLA, afirma respecto a los beneficios de esta nueva tecnología en los pacientes que “es fruto del acuerdo que firmamos con Medtronic hace dos años y que nos posiciona como líderes en innovación médica y nos permite ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más avanzados”.

“Medtronic dedica especial atención a la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección precoz de pólipos precancerosos con tecnologías asistidas por IA», señala Giovanni Di Napoli, vicepresidente y director general de la Unidad de Gastrointestinal y Hepatología de Medtronic. «Nuestro sistema detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, aumentando así la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias», declara Di Napoli.

El centro donde se ha implementado esta nueva tecnología es el Hospital HLA El Ángel (Málaga), en la Unidad de Endoscopias. El Dr. Víctor Aguilar, responsable médico de la Unidad, afirma “esta tecnología permite una mayor detección de lesiones polipoideas y cáncer de colon en estados iniciales, pudiendo realizar tratamientos endoscópicos avanzados sin tener que recurrir a la cirugía tradicional”.
Numerosos estudios han demostrado que con un segundo observador se pueden incrementar las tasas de detección de pólipos; por cada punto porcentual de aumento de la tasa de detección de adenomas, se reduce un 3% el riesgo de cáncer colorrectal.

Medtronic ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Cosmo Pharmaceuticals, único fabricante del software de inteligencia artificial y del dispositivo. La unidad de endoscopia inteligente de Medtronic cuenta con el certificado CE y ya está disponible en varios mercados europeos.