Fundación ASISA entrega los premios y becas de sus cátedras universitarias

Fundación ASISA ha entregado los premios y las becas de las Cátedras universitarias que la compañía mantiene activas con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la Universidad Europea y con la Universidad de Lleida en los ámbitos de la Gestión Sanitaria y Salud, Ciencias de la Salud y Educación y Calidad de Vida respectivamente. Con estos reconocimientos, ASISA pretende impulsar la investigación y colaborar en la formación de diferentes profesionales y en el desarrollo de proyectos innovadores que permitan mejorar tanto el conocimiento como la gestión sanitaria.

En la edición de 2019, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-ASISA, que alcanza su 15ª edición, ha reconocido el “Estudio de la carga de enfermedad hospitalaria asociada a la neoplasia maligna y carcinoma in situ anogenital en España” cuya autora es la Dra. Noelia López Malpartida. En cuanto al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2018, que alcanza su 10ª edición, ha sido concedido al trabajo “Cost-effectiveness of Carotid Surgery”,cuyos firmantes son los doctores Sandra Vicente Jiménez, Pilar Carrasco, Gil Rodríguez, Manuel Doblas, Antonio Orgaz, Angel Flores. Manuel Maynar, José A. González-Fajardo y Juan Fontcuberta. La investigación fue publicada en la revista “Annals of Vascular Surgery”.

El jurado que ha fallado los Premios UAM-ASISA ha estado compuesto por: Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia; Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM, que estuvo representado por Iván Manzanares Recio; y Dr. Vicente Pastor y Aldeguer, director de la Cátedra UAM- ASISA.

La Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que este año celebra su 15º aniversario, está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y ASISA en 2004.

Premio y becas de la Cátedra Fundación ASISA-Universidad Europea

En cuanto Cátedra Fundación ASISA-Universidad Europea de Ciencias de la Salud, ha otorgado el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2018-2019 al ‘alumni’ de Fisioterapia Guillermo Babiano Klett. El galardón cuenta con una financiación para estudiar un programa de Máster en la Universidad Europea. Asimismo, la estudiante de Medicina Ana Sanz González ha recibido un premio para cursar una estancia internacional de una semana en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Los ganadores de las Ayudas a la Investigación para proyectos sobre Ciencias Biomédicas y de la Salud han sido para Cristina Sánchez-Camacho, investigadora de la Universidad Europea, por la investigación “Papel de la metaloproteinasa MT4-MMP en la micrología y la angiogénesis durante el desarrollo embrionario”; y la Dra. María Rubio, de la Fundación San Joan de Deu, por “Prevención de epidemias infecciosas mediante protocolos eHealth miltilingües”.

La Cátedra Fundación ASISA-Universidad Europea se creó en 2006 y tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, fomentar la realización de trabajos y estudios de índole científica y realizar actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, así como contribuir al desarrollo y consolidación de las Ciencias de la Salud. Se trata de una iniciativa que persigue contribuir y fomentar la investigación y potenciar el desarrollo profesional.

Premios Cátedra Fundación ASISA-UdL

Por su parte, la Cátedra Fundación ASISA-UdL de Salud, Educación y Calidad de Vida ha entregado el premio a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Salud, Educación y Calidad de Vida, que tiene como objetivo promover la formación y la investigación entre los estudiantes que hayan demostrado la realización de una tesis doctoral excelente. El premio ha reconocido, en el curso 2017-2018, el trabajo “Dehydration in older people institutionalised in nursing homes: prevalence, associated factors and approach” de la Dra. Olga Masot Ariño. En la edición 2018-2019, el premio ha sido concedido a la tesis del Dr. Francesc Valenzuela Pascual, “The influence of a web-based biopsychosocial pain education intervention on pain, disability, and pain cognition in patients with chronic low back pain in primary care: a mixed methods approach”.

La Cátedra Fundación ASISA-UdL de Salud, Educación y Calidad de Vida también ha entregado las ayudas a la investigación y la promoción de la excelencia, cuyo objetivo es favorecer la formación en másteres oficiales de los estudiantes con mejor expediente. Las ayudas a la promoción de la excelencia del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP e Idiomas que imparte la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo social de la UdL, han recaído en los alumnos con mejor expediente académico en los cursos 2017-18, Laia Llubes Arrià y Alberto Almenta Saavedra; y 2018-2019, Marta Gort Paniello y Pau Calvet Martí. Igualmente, Janina Ballesté Escorihuela y Laia Llubes Arrià han recibido el premio del Máster Interuniversitario en Investigación en Salud de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, por mejor expediente académico del curso 2018-2019.

La Cátedra entre la Universidad de Lleida y la Fundación ASISA fue creada en 2015 y es pionera en la articulación multidisciplinar de diferentes aspectos sobre salud, educación y calidad de vida. La Cátedra promueve actuaciones en los ámbitos de investigación, formación y divulgación y sus premios y ayudas van encaminados a apoyar la formación e investigación en este terreno.