El Dr. Francisco Ivorra recibe la distinción “Movimiento Hipocrático Internacional”

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Movimiento Hipocrático Internacional han otorgado al Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, una distinción “Movimiento Hipocrático” por promover el desarrollo de actividades docentes de postgrado y de investigación, así como por facilitar la formación y la inserción profesional de los estudiantes de la UAM.

El Dr. Ivorra recibió el premio durante la segunda edición de la entrega de distinciones “Movimiento Hipocrático” que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Al acto, presidido por el vicerrector de investigación de la UAM, Jose Manuel González Sancho, también asistieron directivos del Grupo ASISA, académicos y otras personalidades del mundo sanitario.

En su introducción, el profesor González Sancho elogió la categoría profesional y humana de los galardonados y recordó que, con este acto, la facultad quiere celebrar su adhesión, desde el año 2018, al Movimiento Hipocrático Internacional, “una iniciativa que pretende promocionar entre los médicos los ideales del padre de la Medicina”.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Antonio Vargas, destacó la labor que el Dr. Ivorra realiza desde hace más de una década en apoyo a la Facultad de Medicina a través de la Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, una de las primeras cátedras de patrocinio puestas en marcha en la Autónoma. Por ello, el Dr. Vargas definió al presidente de ASISA como una persona “muy cercana a la UAM, responsable, ético y humanista”.

En su intervención, el Dr. Ivorra agradeció el reconocimiento y reiteró el compromiso del Grupo ASISA con el desarrollo de un servicio sanitario comprometido con la medicina social y basada en el principio de las enseñanzas de Hipócrates: “Diálogo, empatía y comprensión con los pacientes”. El presidente de ASISA recordó la fuerte vinculación que le une a la Facultad de Medicina de la UAM desde hace más de diez años y recalcó que “es una responsabilidad social apoyar e invertir en las Universidades para ayudar a los estudiantes en su periodo de formación”.

Por su parte, el vicepresidente primero del Movimiento Hipocrático, Eduardo de Teresa, alertó de que “la atención al paciente se ha convertido en una cadena de montaje” y explicó que ese es precisamente el origen del movimiento hipocrático internacional, la “necesidad de sensibilizar a los sanitarios sobre la importancia de preservar la cara humana de la medicina en medio de la revolución tecnológica que vivimos”.

También participaron en la ceremonia Francisco Abad, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de la UAM; Pablo Rubio, secretario académico de la Facultad; y José Manuel Lázaro Sánchez, profesor de Humanidades Médicas, quien impartió la conferencia «La narrativa en la relación médico-paciente” en la que hizo un recorrido por los diferentes textos de referencia para conocer la práctica médica desde los escritos hipocráticos a la bibliográfica actual.

En esta segunda edición de las distinciones hipocráticas, además de la distinción al Dr. Ivorra, se entregaron otras cinco placas honoríficas a académicos y profesionales sanitarios ligados a la Facultad de Medicina de la UAM.

Vinculación de ASISA con la UAM

ASISA mantiene una fuerte vinculación con la Universidad Autónoma de Madrid a través de la Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, una de las primeras cátedras de patrocinio puestas en marcha en la Universidad Autónoma de Madrid, ligada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y que este año cumple 15 años.

Desde su creación, la Cátedra ha trabajado para promover el desarrollo de actividades docentes de postgrado y la investigación, así como para facilitar la formación y la inserción profesional de los estudiantes de la UAM. Para materializar esta apuesta por la formación y la investigación, ASISA ha aportado no sólo recursos económicos o materiales, sino la experiencia de una empresa dispuesta a trasladar a la práctica las innovaciones que produce la Universidad. La Cátedra cuenta también con un programa de becas para ayudar a los alumnos destacados a que puedan asistir a seminarios y realizar investigaciones en salud pública en las universidades de Harvard y Michigan.

Además, anualmente la Cátedra entrega los Premios UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.