La Fundación ASISA y el Foro de la Profesión Médica presentan el “Manual de la relación Médico-Paciente”

La Fundación ASISA y el Foro de la Profesión Médica han presentado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) el “Manual de la Relación Médico-Paciente”. Este proyecto nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su edición ha sido patrocinada por la Fundación ASISA.

Al acto asistieron el consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, y el presidente del Foro de la Profesión Médica y también presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero. También participó el Dr. Patricio Martínez, coordinador del proyecto; el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Dr. Pablo Lora, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El Dr. De Porres resaltó que la colaboración de Fundación ASISA en la edición de esta obra es necesaria y responde “al compromiso institucional del Grupo ASISA que, a través de su Fundación, desarrolla su acción social”. El Dr. De Porres elogió al Dr. Patricio Martínez por ser el “inspirador de la idea de hacer la relación entre el médico y el paciente un hito universal”. En su intervención, el consejero delegado de ASISA defendió las bondades de las nuevas tecnologías, pero también alertó sobre el riesgo que suponen para las relaciones personales y destacó que esta iniciativa es “fundamental por promover que la relación médico-paciente sea una relación de confianza basada en la humanidad”.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero expresó su convencimiento de que “el Manual se va a convertir en un referente en el sistema sanitario español y libro de obligada lectura de todos los sanitarios, los presentes y los futuros”. El Dr. Romero agradeció los apoyos recibidos por parte de la profesión médica y destacó que cada vez son más los agentes implicados en preservar la relación médico-paciente “un bien común y esencial en la práctica médica”.

El coordinador del proyecto, el Dr. Patricio Martínez, mostró su ilusión por materializar su idea de que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO y la edición de este Manual “supone un paso más en el proceso para lograrlo”.

El representante de los sindicatos médicos, Dr. Gabriel Pozo, señaló que, aunque la medicina evolucione, la relación médico-paciente permanecerá por ser “la base, el eje, la parte angular, la que inicia y finaliza todas las actuaciones médicas”. En la misma línea, tanto el presidente de la CNDFM, Pablo Lara, como la representante de los estudiantes de Medicina, Laura Martínez, defendieron que el trabajo para promover el modelo humanizador de la Medicina debe empezar en la docencia y que la Universidad debería tener un papel activo en la preservación de la relación médico-paciente ya que, en palabras de Pablo Lara, “la esencia de la Medicina se encuentra en dicha relación”.

Alianza entre Fundación ASISA y el CGCOM

La Fundación ASISA se sumó en mayo de este año a la iniciativa para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad a través de un acuerdo firmado en la sede del CGCOM, por su presidente, el Dr. Serafín Romero, y el presidente de la Fundación ASISA, el Dr. Francisco Ivorra.

Esta iniciativa partió del Foro de la Profesión Médica (FPME) en el que está integrado el CGCOM y ya se está trabajando en el procedimiento formal de solicitud. El proyecto se basa en la necesidad de colaborar con los pacientes y en que la relación médico-paciente sea el núcleo fundamental de una asistencia sanitaria centrada en la persona, de alcance universal y funcionamiento eficiente. Por ello, se apela da la implicación de todos los agentes involucrados para la protección y promoción de este bien cultural y social que es la relación entre una persona que necesita ayuda en torno a una realidad de enfermedad y un profesional capacitado para ofrecérsela.